Transparencia, prioridad
Sefiplan responde solicitudes de información
Fernando OLVERA DEL CASTILLO
En lo que va del presente año, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) ha recibido 208 solicitudes de Información Pública y de Acceso, Rectificación, Cancelación u Oposición de Datos Personales (Derechos ARCO), mismas que han sido respondidas en su totalidad, respondiendo así a los quintanarroenses interesados en la transparencia y rendición de cuentas.
Datos recabados por esta Casa Editora confirmaron que dichas solicitudes fueron relativas al listado de servidores públicos, tabuladores, contratos, convenios, permisos, licencias y autorizaciones otorgadas.
En este sentido, se sabe que el año pasado, la dependencia recibió 442 solicitudes siendo respondidas en su totalidad, mientras que en 2016 se respondió sólo el 89 por ciento de las 113 que se recibieron, es decir 101.
Aquí no se puede perder de vista que para que la respuesta hacia los ciudadanos sea eficiente, la Sefiplan ha capacitado a 376 servidores públicos con 14 cursos sobre protección de datos personales y elaboración de avisos de privacidad, cumplimiento de obligaciones de transparencia, Ley General de Transparencia y Ley de Transparencia del Estado, así como sobre la forma adecuada de llenar los formatos para el cumplimiento de obligaciones de transparencia.
Vale la pena señalar que lo que corresponde a las licencias de funcionamiento se encriptó la información con la intención de que sólo el titular de los datos personales tenga acceso a los mismos y así dar cumplimiento con las disposiciones de la Ley de Protección de Datos Personales en posesión de sujetos obligados para Quintana Roo, siendo que, anteriormente, esa la información estaba visible.
Finalmente, cabe destacar que el tiempo de espera se disminuyó en comparación con años anteriores, pasó de 10 días en 2016 a ocho en 2017, lo que permitió la agilización de trámites.