Intervendrán Quinta Avenida y Arco Vial
Ulises ARROYO
PLAYA DEL CARMEN, 4 de octubre.- El décimo tercer regidor, Juan Novelo Zapata, informó que un total de 66 millones de pesos
que fueron modificados del Programa Operativo Anual (POA) del Ayuntamiento serán destinados a tres proyectos de infraestructura: Una nueva intervención en la Quinta Avenida, mejoras en el tramo Norte del Arco Vial y trabajos de repavimentación en diversas calles de la ciudad.
Explicó que los recursos habían sido contemplados inicialmente dentro del programa de obras, pero posteriormente fueron retirados y sujetos a modificaciones, al igual que algunos proyectos financiados mediante el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) y el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (Faismun).
El concejal explicó que el destino de los 66 millones de pesos fue abordado durante una reunión con el secretario de Planeación, Mario Méndez Navarro, en la que también fueron revisados los avances de las obras municipales.
Parte de este monto corresponde a recursos obtenidos mediante la concesión de parquímetros, cuyos ingresos deberán aplicarse en acciones relacionadas con la movilidad.
Durante 2025, el Ayuntamiento recibió 10 millones 398 mil 776 pesos por concepto del uso de parquímetros, de los cuales 25 por ciento corresponde al municipio.
A esa cantidad se sumaron cinco millones 83 mil 200 pesos provenientes de infracciones por la colocación de inmovilizadores vehiculares, recursos que ingresan en su totalidad a las arcas municipales.
Entre los proyectos previstos está una nueva intervención en la Quinta Avenida para atender problemas que presenta actualmente la infraestructura instalada durante la administración de Laura Beristain Navarrete.
Juan Novelo recordó que en aquella administración se aseguró que los adocretos colocados tendrían una vida útil de 20 años; sin embargo, señaló que las condiciones actuales del corredor turístico hacen necesaria una nueva intervención para mejorar tanto su estado físico como su imagen.
Otro de los puntos en los que se aplicarán recursos será la parte Norte del Arco Vial, donde se pretende mejorar las condiciones de circulación y acceso ante el tránsito constante de vehículos pesados.
El tercer componente contempla la repavimentación de diversas calles de la ciudad.
Novelo Zapata también señaló las afectaciones que pueden dejar algunos desarrolladores inmobiliarios en calles y avenidas durante los trabajos para introducir servicios a nuevos fraccionamientos.
Ante esta problemática, adelantó que los responsables de estos desarrollos serán convocados a mesas de trabajo para establecer mecanismos que garanticen la reparación de los daños ocasionados.
El objetivo es que una vez concluidas las obras de introducción de infraestructura y servicios, las empresas entreguen las vialidades intervenidas en condiciones adecuadas y se hagan responsables de las afectaciones generadas durante los trabajos, finalizó.