Se desata trifulca

Entre ambulantes y artesanos, en Tulum

 

Christian TREJO

TULUM, 15 de octubre.- Vendedores ambulantes y artesanos que operan en el Parque Nacional Tulum protagonizaron una trifulca este mediodía en las inmediaciones del recinto arqueológico. Fue necesaria la intervención de la Policía Municipal, cuyos

elementos procedieron a llevarse a los rijosos a los separos de la corporación.
Fue pasado el mediodía de hoy cuando un grupo de vendedores ambulantes se hicieron presentes en la playa del Parque Nacional y pretendían ingresar a la zona para trabajar, bajo el argumento de tener permisos por parte del director del parque, Fernando A. Orozco Ojeda, por lo que los artesanos los interceptaron para impedir que accesaran a la zona.
Visiblemente molestos, los artesanos les ordenaron a los presuntos invasores que se retiraran del lugar. Lejos de hacerlo, los ambulantes arremetieron a golpes contra los inconformes, lo que desató un zafarrancho, a tal punto que elementos de Seguridad Pública Municipal tuvieron que intervenir.
Tras poner orden en la zona, los municipales terminaron por llevarse a todos los involucrados en calidad de detenidos, siendo trasladados a los separos de la corporación policíaca.
Cabe mencionar que a principios de este 2019 los posesionarios del lugar denunciaron la falta de capacidad de Fernando Orozco para conciliar y ordenar las actividades dentro del Parque. Ante ello, un grupo de abogados particulares de propietarios instalados dentro del Parque Nacional Tulum (PNT) denunciaron a la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Cnanp) por transgredir algunas resoluciones finales de jueces que le dieron la razón a los dueños legítimos, sin que Orozco Ojeda mostrara el menor interés de conciliar y resolver los problemas antes mencionados.
Aunado a ello, han denunciado al director del PNT de privatizar y ahorcar los centros de hospedaje y restaurantes ubicados en dicha zona, todo ello a pesar de los juicios ganados por los propietarios legítimos dentro del parque.
Por eso es que en varias ocasiones ciudadanos de este municipio exigen la destitución de Fernando Orozco Ojeda como director del Parque Nacional Tulum (PNT), pues lo acusan de supuestos actos corruptos de este funcionario federal.