Prevenir enfermedades, clave

 Para buen desarrollo del municipio: Celia

 

Christian TREJO

TULUM, 5 de septiembre.- Con el objetivo de promover el intercambio de información y experiencias, así como la generación de conocimientos y la colaboración entre autoridades del sector, se realizó en Tulum la Reunión de la Red Quintanarroense de

Municipios Promotores de la Salud.
El director de Salud Municipal, Salvador Varilla Hernández, explicó que los representantes de los once municipios de la entidad acordaron impulsar la promoción de la salud con el propósito de generar políticas públicas saludables, basadas en los aspectos sociales y en el bienestar de las comunidades y la población en general, por ello, durante todo el día se realizarán diversos foros para conocer las estrategias que se aplicarán en la materia.
Indicó que se analizarán las prioridades de salud en cuando al dengue, zika, chikungunya y paludismo, así como la estrategia nacional para la prevención del sobrepeso, obesidad, diabetes, Cruzada Nacional contra el Hambre, Cambio Climático, Embarazo en Adolescentes y el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia, en los cuales se establecieron con acuerdos y compromisos entre los representantes de los once municipios de Quintana Roo.
En la reunión se certificaron a los municipios por las acciones que llevan a cabo a favor de la salud, en donde destacaron Tulum, Othón P. Blanco y Bacalar, quienes anunciaron que seguirán promoviendo la educación en la materia, ya que es la mejor manera de evitar enfermedades.
Por su parte, la presidenta honoraria del DIF Municipal, Celia Aguilar Mas, manifestó la importancia de la prevención para evitar enfermedades entre los habitantes de los 11 municipios de la entidad con acciones a nivel municipal, estatal y federal.
Reconoció el profesionalismo y entrega de los promotores de la salud en la entidad, ya que es tarea de todos impulsar la atención médica de los habitantes del Estado y en Tulum se está logrando con el apoyo del presidente municipal, Víctor Mas Tah.
A su vez, Juan Carlos Esparza Osnaya, jefe del Departamento de Promoción de la Salud en el Estado de Quintana Roo, indicó que se estarán atendiendo todos los requerimientos en materia de salud, sobre todo, en materia de prevención de enfermedades por medio de la Red Quintanarroense de Municipios Promotores de la Salud.
Por último, el funcionario estatal señaló que actualmente hay una planeación en materia de salud, como resultado de la participación de todos los municipios, porque es una prioridad en la entidad, tal como lo establece el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González.