Impulsan turismo gastronómico

 Y sustentable, en Caribe mexicano

 

Alvaro ORTIZ SALAMANCA

 

solidaridad, 14 de septiembre.- - Para promover el turismo gastronómico del Caribe mexicano mediante el consumo de productos e ingredientes locales, la iniciativa Colectivo Maya integrada por un grupo de chefs lanzó el movimiento

#PescaconFuturo.

A través de este movimiento se busca mantener las poblaciones acuáticas en un nivel saludable y garantizar la satisfacción de la demanda mundial de alimentos marinos.

En el Colectivo Maya participan chefs de restaurantes como Kiosco Verde en Cancún, que ha adoptado platillos de varias regiones de México, principalmente comida del mar especializándose en tostadas de mantarraya en salsa verde y chile morita como platillo insignia.

Nader 88 es otro de los restaurantes que integran el colectivo en Cancún, y su proveeduría viene de Felipe Carrillo Puerto, Puerto Morelos y Puerto Juárez. Aquí se ofrece cocina de autor mexicana contemporánea.

Hacia Tulum está Mur Mur que destaca por la brocheta de pulpo en pipián; mientras que en el hotel Rancho Encantado está el restaurante Los Hechizos, en la laguna de Bacalar, que emplea insumos de su huerto.

Uno de los platillos más representativos es el pulpo al pocchuc servido con salsa de chiltomate y chile habanero asado, típico de la región.

Boquinete Puerto Morelos está en este municipio del Centro de Quintana Roo, cuyos platillos se distinguen por su frescura, entre los insignias están el pulpo, jaiba suave y pescado fresco.

Zapote Bar, en Riviera Maya, celebra a los productores artesanales y a los insumos provenientes de granjas locales para crear cócteles y platillos tradicionales con un giro único.

En este restaurante destacan Shakshuka Yucatán, la exquisita calabaza local preparada con tehina, zataar y el postre coulant rústico elaborado con chocolate y trozos de cacao y helado de vainilla de Papantla.

Amate 38, además de usar productos regionales, emplea métodos de cocción ancestrales como el carbón. Está en Playa del Carmen y algunos de los platillos característicos son los tacos de pocchuc al carbón y los camarones.

Junto con los atractivos naturales y culturales del Caribe mexicano, la gastronomía se ha convertido en un tema de gran interés para los turistas, y esto lo han aprovechado cadenas hoteleras como Barceló.

Del 16 al 19 de septiembre, la cadena llevará a cabo el Festival Gourmet Barceló en Riviera Maya, en el que se podrán disfrutar diferentes experiencias sensoriales en un recorrido gastronómico con chefs invitados, clases de cocina, mixología y degustaciones.

En tanto, Royalton Resorts Cancun también prepara el Food+Drink Experience del 16 al 26 de septiembre con celebridades de la cocina que demostrarán su gastronomía y coctelería a la orilla del Mar Caribe.