Garantiza identidad

 De niñas y niños con “Subregistro cero”, Laura Beristain

 

Fernando OLVERA DEL CASTILLO

 

SOLIDARIDAD, 26 de agosto.- A fin de garantizar el derecho de los niños a una identidad para que puedan acceder a educación, salud y desarrollo social, el gobierno de Solidaridad que encabeza la presidenta Laura Beristain

Navarrete se sumó al programa “Subregistro cero”, a través del cual se ofrece de forma gratuita la inscripción extemporánea de actas de nacimientos a menores de cinco años.

Esta iniciativa impulsada por autoridades de los tres órdenes de Gobierno, forma parte de una estrategia integral que tiene como objetivo dotar a las comunidades de éste y otros servicios básicos con el apoyo de distintas dependencias municipales, como la Dirección de Registro Civil municipal, el DIF Solidaridad, la Secretaría de Justicia Social y Participación Ciudadana y la Unidad de Asuntos indígenas.

El director del Registro Civil municipal, Carlos Alberto Núñez Cortés, indicó que la campaña “Subregistro cero” busca que niños menores de cinco años, y mayores a seis meses, obtengan gratuitamente sus actas de nacimiento, toda vez que sus familias no han realizado ese trámite para no pagar los 314 pesos que cuesta.

De esta forma, agregó, se busca atender las necesidades de la población, visitando puntos estratégicos para cumplir con esta cobertura, como Puerto Aventuras y las comunidades “Vida y Esperanza” y “Torres de la paz”.

De acuerdo con datos de la Unicef, el registro de nacimiento es la única forma legal para que los niños obtengan un certificado de nacimiento, prueba legal de identidad que puede ayudar a protegerlos de la violencia, el abuso y la explotación. Sin un certificado de nacimiento, los infantes no pueden demostrar su edad, y esto los expone a un riesgo mucho mayor.

Con base en esto, el gobierno de la presidenta Laura Beristain Navarrete garantiza el derecho a la identidad de niñas y niños en condición vulnerable, sumando la voluntad de las autoridades municipales, para brindarle al municipio mejores condiciones de desarrollo.