Cuantiosos recursos

 Destinan empresarios para combatir al sargazo 

 

Fernando OLVERA DEL CASTILLO

SOLIDARIDAD, 27 de julio.- El sargazo hay que verlo como un grave problema ambiental, con afectaciones a la vida marina, a las barreras de coral,

y en el caso del sector hotelero ocasiona que se destinen recursos mensuales por hasta 90 mil dólares para su atención, dijo Toni Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya.
Aunque se realizan esfuerzos, señaló que han sido insuficientes, lo que obliga a los hoteleros además de la inversión de las barreras, destinar recursos para su mantenimiento, utilizar maquinaria autorizada para su recolecta en las playas, su transporte y destino final.
“Es un gasto de 70 a 90 mil dólares mensuales y si sumamos eso a toda la temporada que dura más de seis meses, es una gran cantidad que afecta directamente la productividad. También hay un daño ambiental grave por lo que se necesitan más esfuerzos”, añadió Toni Chaves.
En este sentido, expresó que la Secretaría de Marina realiza una fuerte labor, pero hay muchas limitantes para hacer más eficiente la tarea, pues mientras la capacidad de la Semar es de recoger unas 500 toneladas diarias de sargazo, la del sector turístico es de cinco mil.
Precisamente ante estas situaciones, dijo que han sostenido reuniones en la que participan los tres órdenes de gobierno, junto con diversos organismos, con objetivos comunes, y en la que también está la parte científica y ambiental para lograr hacer un frente común.
“Se abordaron temas respecto a las necesidades de la Marina para que su labor sea más eficiente, también con empresa que tienen maquinarias para compactar y triturar el sargazo para darle un uso sin tener que llevarlo a un destino final y con ONG”, añadió.
“Hay que buscar soluciones para que la tarea de la Marina sea más proactiva, pues actualmente apenas recolecta el 5% del sargazo de las playas, de un objetivo que es del 10 al 12%”, abundó.
Toni Chaves manifestó que el sargazo puede causar afectaciones a la hora de que el turista decida elegir el destino a visitar, y lo están viendo con el turismo nacional, influenciado por la mala propaganda que se da en las redes sociales.