Apuesta a dignificar pensiones

 CROC presenta pliego petitorio

 

Alvaro ORTIZ SALAMANCA

Martín de la Cruz Gómez, dirigente estatal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), señaló que para que los trabajadores de todo el país tengan acceso a pensiones dignas, los mexicanos requieren de una Ley de los

Sistemas de Ahorro para el Retiro que beneficie realmente a los obreros, de otra forma solo enriquecerá más a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).
Al secundar el planteamiento del diputado federal y líder nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, que le hizo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en un documento de seis puntos, De la Cruz Gómez indicó que es indispensable el respaldo presidencial a la propuesta para que los trabajadores resulten beneficiados.
La CROC solicitó al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tomar en cuenta la propuesta para tener una Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro que beneficie a los trabajadores.
De este modo la CROC dijo aceptar reducir a 750 las semanas cotizadas para recibir la pensión y que el aumento gradual de las aportaciones de los patrones a la cuenta del ahorro para el retiro, del 5.1% al 13.8% sea sin cargo a los salarios.
La CROC propone reducir el alto cobro de las comisiones que hacen las Afores. El monto de las comisiones sea hasta el 0.40% sobre flujo, solamente y plantea que el ahorro voluntario pueda servir para comprar semanas cotizadas y cubrir las 750 con el fin de tener una pensión digna.
En un documento de seis puntos la CROC se pronunció por que se establezca que las Afores sólo podrán gastar hasta el 20 por ciento en operación, difusión y mercadotecnia para que se alineen a la austeridad republicana, y consideran que es justo que las mismas repartan anualmente a los trabajadores el 50 por ciento de los rendimientos que tienen con sus ahorros.