Reconoce labor

De Protección Civil, Laura Beristain

 

Christian trejo

SOLIDARIDAD, 19 de septiembre.- La presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, ratificó su respaldo a quienes arriesgan su vida en aras de

proteger a la población de desastres naturales o situaciones que pongan en riesgo su bienestar, al tiempo que rindió un minuto de silencio para recordar la memoria de quienes fallecieron en los sismos ocurridos el 19 de septiembre de 1985 y 2017 en la Ciudad de México, en el marco de la celebración del Día Nacional de Protección Civil.
El 19 de septiembre de 1985 marcó el inicio de una nueva etapa para México, luego de que un terremoto de 8.1 en la escala de Ritcher devastó la capital del país. Ello derivó en la formación de un grupo de voluntarios que trabajaron coordinadamente en las acciones de búsqueda y rescate de víctimas. La necesidad de personal especializado dio paso a la formación de varias unidades de Protección Civil, incluidas la de la Policía Federal, recordó el secretario de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos, Francisco Poot Kauil.
Actualmente esta institución tiene la facultad de realizar acciones de búsqueda, localización, rescate y auxilio a la población y, en el marco del Plan Nacional de Respuesta, brinda capacitación en primeros auxilios, uso y manejo de extintores, brinda atención pre-hospitalaria con personal certificado, prevención de riesgos sanitarios, así como apoyos a personas damnificadas y la colaboración para recibirlos en refugios temporales.
En el evento estuvieron presentes el secretario general del Ayuntamiento, Alfredo Paz Cetina; el encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Jorge Robles Aguilar; el teniente Agustín Herrera Arias, primer subinspector de la Guardia Nacional; el teniente de Corbeta Infantería de Fuerzas Especiales, Alejandro Cruz Aguayo, representando a la Comandancia del Sector Naval de Cozumel; el presidente de la asociación civil de Seguridad, Higiene y Protección Civil, Gonzalo de la Peña, así como el director de Bomberos, Eduardo Hernández Martínez, entre otros.
Con estas acciones, la presidenta municipal, Laura Beristain Presidente Andrés Manuel López Obrador de anteponer ante todo la seguridad y el bienestar de la población, privilegiando la vida.