Continuarán las inscripciones

Para alumnos de nuevo ingreso que no han sido acomodados

Luis OYOSA

PLAYA DEL CARMEN, 23 de agosto.- Hasta mediados de septiembre concluirán las inscripciones de alumnos de nuevo ingreso, pues aunque se ha avanzado, aún hay muchos niños que no tienen un cupo asegurado. Se espera que este lunes continúen formándose largas filas de padres de familia que buscan un cupo para sus hijos.

Diariamente son atendidas 200 personas, sin embargo, para evitar que en las puertas de acceso se concentren muchos más se les entrega una ficha a cada padre, señalándole qué día debe presentarse.
A decir de Sánchez Pastrana el problema se origina al continuar llegando familias a éste municipio, quienes esperan que sus hijos concluyan su año escolar donde viven para después trasladarse a esta ciudad, presentándose el problema de donde acomodarlos, por lo regular bastante retirado de sus hogares, pues quienes habitan aquí desde hace años tienen preferencia para estudiar lo más cerca de sus casas.
Las inscripciones para niños de nuevo ingreso prácticamente concluirán a mediado de septiembre o antes si son acomodados en alguno de los planteles de preescolar y primaria, que son los lugares más demandados.
La primera semana de escuela fue un caos. Por lo menos cinco escuelas en Benito Juárez regresaron a sus casas a los alumnos, ya que no hay maestros, pese a que las autoridades aseguraron que tendrían todo bajo control, los docentes no se presentaron porque aún están bajo proceso de contratación.
Otro de los pretextos es que les da flojera ir tan lejos, según el coordinador de Educación Básica, Jorge Coral Coral, pues existe poca disposición de los profesores para cubrir las zonas más alejadas de la ciudad, ya que prefieren dar clases en escuelas céntricas.
Para colmo, los que sí lograron tener maestro no tienen aulas. En Cuna Maya unos 200 niños recibieron su primera semana de clases en las famosas aulas móviles, donde uno de los maestros puso un cartel que decía: “A todos los padres de familia se les comunica traer cada alumno una silla. Va a ser provisional”.
Esperemos que de manera inmediata se entregue la infraestructura educativa, en la que el Gobierno invirtió una suma importante, pero los encargados de realizar los trabajos no han terminado.