Privilegia la salud

 Gobierno de Laura Beristain

 

Christian trejo

SOLIDARIDAD, 19 de mayo.- Dos de los seis centros de salud del Ayuntamiento de Solidaridad que preside Laura Beristain Navarrete, los ubicados en El Petén y Villas del Sol, serán reconvertidos a “Centros de Atención de Enfermedades

Respiratorias”, para atender exclusivamente este tipo de padecimientos, como parte de la Nueva Normalidad, que se espera inicie el próximo 1 de junio con la reactivación económica del municipio.
A fin de privilegiar la salud y la vida, el gobierno de Solidaridad trabaja para garantizar el servicio médico de primer nivel a las familias, en el marco de la Nueva Normalidad, donde el país se prepara para reactivarse considerando que los ciudadanos tendrán que aprender a vivir con el hábito de seguir las medidas sanitarias para evitar más contagios de la covid-19.
El director de Salud Física y Mental del municipio de Solidaridad, Héctor González Rodríguez, explicó que el sistema de salud público de Solidaridad opera seis centros de salud que ofrecen servicios de atención médica de primer nivel y los dos “Centros de Atención de Enfermedades Respiratorias” atenderán pacientes con problemas respiratorios moderados.
 “Vamos a habilitar módulos de atención específicamente a pacientes con problemas respiratorios; son espacios equipados con todo lo que se requiere para atender a un paciente con sintomatología moderada de vías respiratorias y hasta aéreas en pacientes que presentan alguna dificultad respiratoria. Tenemos el personal, el espacio y los protocolos”, señaló.
El galeno destacó la importancia de avanzar a un nuevo modelo de salud, con prevención comunitaria y la transformación que inicia el sistema de salud público municipal, para afrontar la nueva normalidad, lo que implica cambios en la atención a la salud y en cómo debemos hacer llegar la información a la gente.
“Sabemos que en algún momento va a disminuir el contagio, pero este virus va a permanecer, por lo que debemos cambiar dinámicas laborales, algunos conceptos y mecanismos de dar la atención en los centros de salud; debemos cuidar a la familia y el papel que han jugado los centros de salud en esta pandemia, es de un sistema de primer contacto, que ha sido un modelo preventivo para la salud”, apuntó.
Agregó que por parte de la población se deben seguir implementando todas las medidas de higiene, distanciamiento social, limpieza en la casa, en áreas laborales, en el transporte, durante esta reactivación que será gradual, en tanto recomendó a las familias “que por favor permanezcan aún en sus domicilios”.
De esta manera, el gobierno de Laura Beristain fortalece la atención primaria de la salud de los solidarenses, reforzando la atención a pacientes con problemas respiratorios moderados, al tiempo que sigue brindando la atención médica de primer nivel a la población.