Opción contra el sargazo

 Presentan proyecto Playa Xhero

 

Christian TREJO

SOLIDARIDAD, 11 de julio.- Con la finalidad de analizar alternativas efectivas para hacer frente al problema del sargazo, esta mañana fue presentado el proyecto integral de recuperación de arenales denominado Playa Xhero, el cual por medio de la

aplicación de nanobiologías busca fortalecer las defensas naturales del mar, de tal manera que los arenales se restauren a su punto máximo del que estaba originalmente.
Con la presencia de autoridades del Gobierno del Estado, municipal, así como de representantes del sector empresarial, el proyecto fue presentado esta mañana en un conocido hotel de la zona costera de Playa del Carmen, donde se dieron más detalles acerca de los procesos que se aplican, los cuales son el resultado de mas de 10 años de arduas investigaciones.
De acuerdo con lo expuesto por Joel Escalante López, presidente ejecutivo de la empresa Xhero, con este proyecto se busca a través de procesos naturales el poder revertir el problema de erosión y contaminación de las playas, así como eliminar el sargazo y restaurarlas hasta su punto original.
El proceso consiste en aplicar microorganismos del mismo cuerpo de agua, del cual se toma una muestra del agua de mar, la cual es llevada al laboratorio y se hace una selección de los microorganismos. Estos son sinergizados o fortalecidos, siendo regresados al mar, y una vez que se encuentran en el mismo, estos hacen simbiosis con otros microorganismos que se dedican a fortalecer las defensas del mismo.
“No solo activamos la parte de la playa, también activamos los arrecifes, los cuales empiezan a florecer de manera natural, nosotros no sembramos nada, simplemente permitimos que la fotosíntesis sea mas activa en esa zona, eliminando los aceites, bacterias y permitiendo que la luz del sol entre con mayor facilidad”, dijo.
Dijo que ya llevan cuatro años de estar aplicando este proceso en las playas de Quintana Roo, y hasta el momento han hecho 47 aplicaciones en las playas de Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum y la Bahía de Chetumal, cuya efectividad es el resultado de diez años de investigaciones, lo que lo convierte en un sistema novedoso y único en el mundo.
Agregó que hasta el momento se encuentran en tramites para obtener las certificaciones, las cuales en este rubro únicamente se pueden obtener y gestionar en Estados Unidos, por lo que la finalidad de dar a conocer este proyecto es el de poder ofrecer una solución alternativa a los problemas del sargazo y la contaminación de las playas a corto, mediano y largo plazo.  
Ante autoridades del Gobierno estatal, del gobierno municipal y representantes del empresariado, esta mañana fue presentado el proyecto integral de recuperación de arenales Playa Xhero, que de acuerdo con Joel Escalante López, presidente ejecutivo de la empresa Xhero, es un proyecto que busca a través de procesos naturales, revertir el problema de erosión por años de abandono.
Escalante López señaló que este proceso suena largo, pero indicó que los resultados son casi inmediatos, como si se tratara de magia. Señaló que este proceso ya ha sido probado en playas de Cancún y Playa del Carmen, y que su empresa cuenta con una experiencia de diez años en esta materia.