Regular flujo de turistas

 Se observa en la Quinta Avenida

 

Christian TREJO

SOLIDARIDAD, 4 de mayo.- La zona turística ha registrado un volumen regular en el flujo de visitantes extranjeros nacionales durante la presente semana, lo que ha permitido que esta zona permanezca con una actividad constante, la cual se ha visto

reflejada en las ganancias de los diversos sectores que trabajan con el turismo.
Durante este fin de semana, la afluencia de visitantes en la principal zona turística se mantuvo regular, aunque comparativamente a lo registrado en semanas pasadas se ha registrado una baja natural de una temporada baja, situación que esperan poder revertir en las próximas vacaciones de Verano con el arribo del turismo nacional.
Sin embargo, la preocupación de restauranteros, comerciantes y demás prestadores de servicios turísticos radica en el hecho de que el sargazo se ha vuelto a hacer presente en todo el litoral costero, algo que podría recrudecer aún más la temporada baja que recién acaba de iniciar.
La presencia del sargazo en el litoral costero ha ocasionado que muchos visitantes opten por otras alternativas como los parques ecoturísticos y los cenotes, así como las zonas arqueológicas, aseguran prestadores de servicios turísticos.
Del mismo modo, las plazas comerciales y los restaurantes han sido otras de las opciones a las que más han recurrido los visitantes, siendo estas una opción alternativa a la que han recurrido al no poder ir a las playas por el sargazo, lo que en cierta forma les ha redundado en mayores ganancias y ocupación.
El sector restaurantero continúa manteniendo un promedio ocupacional de 60 por ciento, el cual espera aumentar en fechas próximas con el arribo del turismo norteamericano estudiantil, cuya tendencia es a un volumen mayor de 20 puntos adicionales.
Los comercios registraron una baja de hasta 20 por ciento, principalmente aquellos que venden artesanías, souvenirs y ropa de playa, logrando llegar a un volumen de ventas de hasta 50 por ciento.
Por el contrario, los operadores náuticos son los que a pesar del sargazo, han mantenido un buen volumen de ocupación, pues la presencia del alga marina no les perjudica tanto debido a que sus servicios y tours los realizan en el fondo marino, no obstante, lo que sí temen es que si la presencia del sargazo se llega a recrudecer, los motores de sus lanchas sufran averías.