Sorprende “mar de fondo”

 Como parte de los efectos de “Norte”

 

Christian TREJO

SOLIDARIDAD, 19 de abril.- Se registra un inusual efecto de mar de fondo en la zona costera, ocasionado por los primeros efectos asociados al sistema frontal número 52 que ya comenzó a afectar la Península de Yucatán. Lo anterior obligó a varios

clubes de playa a retirar camastros, ya que el fuerte oleaje ingresó unos 10 metros en algunas playas, las cuales contrario a otros años, lucieron completamente despejadas.
Fue esta tarde cuando personal de varios negocios ubicados en la zona de playas comenzaron a notar que el mar comenzaba a salir de su cauce, y conforme transcurrían las horas, este poco a poco se adentro hacia los arenales, lo que obligo a los empleados de los principales establecimientos a retirar sus camastros y demás mobiliario, a fin de evitar que el mar los arrastrara hacia adentro.
Lo anterior vino además acompañado de fuertes y torrenciales aguaceros que se hicieron presentes cerca de las 15:00 horas, por lo que personal de guardavidas procedió a izar las banderas rojas en toda la zona costera, a fin de indicar el potencial riesgo de ingresar al mar, en tanto las playas quedaron prácticamente desiertas contrario a otros años en pleno Viernes Santo.
En algunas zonas de la costa, el mar se adentró por lo menos unos cuatro a seis metros, aunque en otros como en el caso de la playa fundadores, se estima que el mar por lo menos ingreso unos 10 metros hacia dentro, lo que generó severas afectaciones a los establecimientos ubicados en la Zona Federal Marítimo Terrestre.
Tras la recomendación de las autoridades en evitar meterse al mar, para evitar el retroceso o resaca de las olas y que los arrastre adentro, mucha gente hizo caso a la misma debido a que además fueron ahuyentados por “Chaac”.
En el caso de los cruces hacia la Isla de Cozumel, las dos empresas navieras que ofrecen la ruta no suspendieron ningún cruce, sin embargo, los trayectos se tornaron muy movidos debido a la marejada en altamar.