Preparada para huracanes

 

CFE cuenta con insumos suficientes para hacer frente a contingencias

Martha CABALLERO

PLAYA DEL CARMEN, 4 de junio.- Con personal capacitado, equipo adecuado y en coordinación con los tres órdenes de Gobierno, opera la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Riviera Maya para hacer frente a la temporada de huracanes 2014, indicó el superintendente Capi Madera Gil, quien señala que se han hecho recorridos preventivos para verificar que las instalaciones que suministran energía eléctrica a todo el municipio soporten los embates del vientos y las fuertes lluvias.

 

El entrevistado subrayó que la paraestatal tiene establecidos ciertos procedimientos y fases de preparativos antes de iniciar esta temporada de huracanes, el cual es de carácter permanente, y se tiene la indicación de cubrir todos los aspectos de las operaciones preparatorias, que abarca desde el acopio de materiales para emergencias, como transformadores y aisladores, para responder de manera inmediata, indicó Madera Gil.

Subrayó que en los centros de operación de la CFE tienen asegurada las comunicaciones de fibra óptica, radio y satelital, también tienen una protección para todo el parque vehicular que cuenta con insumos y las herramientas, además que estarán trabajando en conjunto con las coordinaciones estatal y municipal de Protección Civil.

Comentó que se cuenta con los contactos directos con los proveedores de la CFE con los que estarán trabajando para surtir algún equipo que tenga que reemplazarse, Madera Gil resaltó que se mantendrá una comunicación directa con sus homólogos de la península con lo que se podrá movilizar a la gente y apoyar al Estado que haya sido afectado con el paso de algún huracán, dijo.

Indicó que basados en sus reportes saben que esta temporada de huracanes está muy por debajo de la media, sin embargo, no bajarán la guardia, “estamos al ciento por ciento para hacer frente a esta situación”, dijo.

Madera Gil mencionó que gran parte del municipio cuenta con instalaciones subterráneas, lo que es un punto a favor, ya que fortalece la infraestructura y permite que los daños causados por el impacto de un huracán sean menores.

 

Para finalizar, el superintendente solicitó a los ciudadanos que estén al pendiente de los niños que juegan papagayos para evitar afectaciones a las líneas. También dijo que se está trabajando podando los árboles para que no afecten a las líneas que surten del servicio a las colonias populares donde todavía se tiene instalación aérea.