Aprovecharán para actualizarse

Guardavidas tomarán cursos durante la temporada baja

Martha CABALLERO

PLAYA DEL CARMEN, 19 de agosto.- La disminución en el número de bañistas en la zona de playas permitirá que los elementos de Protección Civil municipal entren a una evaluación y tomen unos cursos de capacitación con lo que podrán mejorar su técnica de rescate, señaló el coordinador general de la dependencia, Yivi Méndez Jiménez, destacando que “en el caso de los elementos externos que trabajan en parques temáticos, cenotes y centros de hospedaje se verificará sus técnicas y que puedan llevar a cabo un rescate con éxito. Elemento que no pase estas pruebas deberá de tomar cursos para poder validar su certificación”.

Cabe mencionar que los guardavidas de los cenotes fueron criticados durante la temporada vacacional, pues algunos no respondieron de manera eficiente al momento de tener que salvar a algún bañista. Por ello la verificación iniciara en estos sitios y posterior visitarán los centros de hospedaje y parques temáticos.
Méndez Jiménez aclaró que con esta verificación y cursos de capacitación se busca que los guardavidas realicen con éxito los rescates acuáticos, pues hay que garantizar la integridad de las personas que nos visitan.
Destacó que es importante en todos los ámbitos la capacitación constante entre los elementos y eso lo tiene claro la Dirección de Protección Civil, que trabaja todos los días en mejorar sus intervenciones. Por ello se reforzarán los conocimientos de nuestros elementos y se verificará cómo están trabajando los externos, puntualizó.
Yivi Méndez mencionó que tras concluir las vacaciones se iniciará la capacitación de los guardavidas y se iniciará una verificación en todos los lugares de recreación, como son cenotes, parques temáticos y hoteles de toda la geografía municipal, para solicitar a todos los trabajadores que presenten el documento que los acredita como guardavidas certificados, verificando además que tengan todas las técnicas, quien carezca de esto será enviado a capacitación.
“Haremos unas actividades físicas para que demuestren que pueden auxiliar a una persona en caso de un accidente en su lugar de trabajo, y en caso de no pasar esa prueba tendrán que volver a capacitarse”, aseveró.