Imprimir

Alerta por golpe de calor

Hasta alarifes sufren por los efectos de inclementes rayos del Sol

Martha CABALERO

PLAYA DEL CARMEN, 18 de agosto.- El meteorólogo de Solidaridad, Antonio Morales Ocaña, recomendó que las personas que realizan una actividad bajo los fuertes rayos del Sol deben cuidarse mucho, pues los golpes de calor son propensos en esta temporada.

Es importante señalar que en nuestro andar por la ciudad fueron entrevistados algunos trabajadores de la construcción, quienes por lo regular pasan varias horas bajo el Sol.
Al respecto, Roberto Torres, contratista, subrayó que tiene ocho años trabajando en obras de construcción, pero nunca se había sentido tanto calor como en estos meses.
Agregó que tratan de realizar la mayor parte del trabajo antes del mediodía, ya que después se siente la intensidad del calor, y por eso toman lapsos de descanso y aprovechan para comer, pues es imposible ponerse a trabajar con semejante Sol.
Cabe destacar que con este clima muchos de los trabajadores de la cuchara han abandonado el trabajo de forma indefinida, ante los golpes de calor.
Carlos Tapia Sosa, panadero, comentó que la presente semana muestra días intensos de calor, lo que no permite laborar a gusto, “más cuando nuestro trabajo es estar cerca del horno o de alguna máquina generadora de calor, sólo en este mes ya me enfermé dos veces, ya que mi jornada de trabajo es por la mañana y cuando salgo de mi trabajo ya está cayendo la tarde y la brisa que cae en las tardes me afecta mis pulmones, por tal motivo he tenido que meter incapacidades hasta por dos semanas y eso afecta mi economía, pero qué más se le puede hacer, no se puede evitar esta ola de calor por la que estamos pasando”.
Por su parte, Antonio Morales Ocaña, meteorólogo de Solidaridad, mencionó que este 2014 es el año en que más se ha sentido el calor, ya que se ha llegado a temperaturas que rebasan los 34 grados centígrados.
Es importante subrayar que es la brisa del mar la que se encarga de hacer que las tardes sean menos calurosas.
El entrevistado dijo que “las altas temperaturas que se registran en este destino turístico son factores de enfermedades, pues de no tomarse las medidas necesarias pueden generar deshidratación a los menores y los adultos mayores, que son los sectores de la población más vulnerables”, finalizó.