Imprimir

Deben cumplir disposiciones sanitarias

 Purificadoras

Erik GONZALEZ

PLAYA DEL CARMEN, 10 de septiembre.- Ante la proliferación de plantas purificadoras de agua y expendios para su comercialización, la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) buscará que estas se regulen y cumplan con las disposiciones sanitarias, a fin de cuidar la salud de los consumidores.

Con estas medidas no se pretende hacer una cacería de brujas, sino constatar que estas operan bajo las normas establecidas de sanidad, aseguró el presidente de la representación local de la Cámara, José Enrique González Rosas.
Señaló que esta proliferación de plantas purificadoras de agua se da incluso sin siquiera registrarse ante las autoridades correspondientes, por lo que a través de la Canacintra se pretende reunirlas y ver bajo qué condiciones trabajan.
En esta reunión también se invitará a autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como al propio equipo de transición, a fin de trabajar coordinadamente con ellos para regular a estas plantas purificadoras.
Este interés surge a partir de que en Playa del Carmen han abierto varias purificadoras de agua, de las cuales no todas están debidamente registradas ante la autoridad competente. Se estima que en la Cofepris existen sólo 32 registradas, aunque en un reciente censo efectuado por la Canacintra existe un promedio de 45 plantas de este tipo, lo que quiere decir que el 25 por ciento no está registrado ante la autoridad sanitaria, lo que supone un riesgo para la salud pública.
Precisó que con la regulación se les entregará un certificado que avale que las plantas cumplen con las normas sanitarias establecidas en la Ley de salud, con el propósito de que la población tenga la certeza de que consume un producto totalmente apto para el consumo humano.