Advierten de cáncer cervicouterino

 En menores de hasta 14 años de edad

Christian TREJO

PLAYA DEL CARMEN, 7 de septiembre.- En Playa del Carmen se han registrado casos de cáncer cervicouterino a temprana edad, como consecuencia del inicio prematuro de la actividad sexual, advirtió el médico Juan Manuel Valdez, un profesional que junto con otros especialistas ofrecerá servicio especializado de oncología en la localidad.

En rueda de prensa ofrecida esta mañana, señaló que se estima que actualmente el promedio de inicio de la actividad sexual en las mujeres es de entre los 14 y 15 años, cuando anteriormente era entre los 17 y 19 años, lo que aunado a la falta de una cultura de prevención con el uso de preservativos para evitar contagiarse de enfermedades de transmisión sexual, eso las deja expuestas al Virus de Papiloma Humano, el cual al permanecer en un lapso de entre cinco y diez años puede desarrollarse como un cáncer cervicouteríno, dependiendo del estado inmunológico de la paciente.
Además de ello, muchas mujeres quedan expuestas a la agresión sexual cuando son niñas, situación que también ha originado que existan casos de cáncer, pues desde ese entonces pueden ya ser portadoras del Virus de Papiloma Humano.
Tomando como referencia lo anterior, dijo que si en este momento se aplicaran todas las pruebas de detección de cáncer existentes, probablemente de entre cinco y seis mujeres de cada diez pudieran ser portadoras del virus de papiloma humano, en tanto que en hombres el numero es superior, pues se estima que ocho de cada diez pudieran ser portadores del mismo.
Sostuvo que en un lapso de un año, al menos cinco pacientes jóvenes han muerto a causa del cáncer debido a que no pudieron recibir el tratamiento. De hecho agregó que de todas las pacientes con este mal, solo 30 por ciento son las que alcanzan a recibir un tratamiento adecuado como quimioterapias, radioterapias y cirugías, en tanto 70 por ciento no logra hacerlo, por un lado por la idiosincrasia y desinformación que circula entre la gente e incluso el Internet, pero sobre todo por cuestiones económicas, pues se estima que un tratamiento de este tipo tiene costos que ascienden hasta el millón de pesos.
Subrayó que si bien es verdad que el Gobierno les ofrece la oportunidad de brindar tratamiento a las pacientes con cáncer, este se otorga fuera del Estado, pues el centro oncológico mas cercano, a donde se han referido a algunas pacientes, está en Campeche. Pese a ello, llevan muy buena relación con el gobierno y con el único centro oncológico que existe en Quintana Roo en la ciudad de Cancún, por lo que en conjunto con el mismo, se trabajará para ofrecer este tratamiento a las pacientes.
Por ultimo, dijo que en el marco del mes de la prevención de cáncer de mama y cervicouterino prepararán algunos paquetes de detección temprana como mastografías, utrasonidos, loposcopia, sitologías o papanicolau. Dijo que estas acciones forman parte de una campaña que es gestada por médicos subespecialistas, pues son pocos los que hay en el Estado y se han unido para hacer equipos a fin de que las campañas abarquen muchos pacientes y dar servicios de calidad.