Piden poner orden a ambulantes

 Para no afectar la imagen turística del destino

Christian TREJO

PLAYA DEL CARMEN, 7 de septiembre.- Denuncia el líder de la delegación local de la Fesoc que el ambulantaje continúa persistiendo en las construcciones y en la zona turística de Playa del Carmen, lo cual además de representar una mala imagen para los turistas puede generar casos de intoxicación de los alarifes, debido a que dichos vendedores ambulantes de alimentos operan sin cumplir las medidas de sanidad.

Isidro David Figueroa López, representante en Solidaridad de la Federación Sindical de Obreros y Campesinos (Fesoc), señaló que el crecimiento que ha registrado el ambulantaje en Playa del Carmen es preocupante, situación que si no es corregida y regularizada a tiempo puede generar serias repercusiones a este destino turístico, debido a que este se encuentra ante los ojos del mundo.
Como ejemplo, expuso que en las construcciones se ha vuelto muy frecuente la presencia de vendedores de alimentos que operan de manera itinerante, los cuales por un precio módico ofrecen alimentos a los trabajadores, pero haciendo un manejo del producto que no va acorde con los lineamientos de sanidad.
Sostuvo que existe el caso particular de una vendedora ambulante que casi a diario acude a ofrecer alimentos a los trabajadores de una construcción ubicada en la avenida 38, casi con Zona Federal, la cual despacha a los clientes sin hacer uso de los elementos necesarios para el manejo de los alimentos, como cubrebocas, mandiles, redes para el cabello, entre otros, ante lo cual los comensales quedan expuestos a contraer infecciones por contaminación de los alimentos.
Lo peor del caso es que estos mismos ambulantes han llegado a “sobornar” a los encargados de la obra para que les permitan poder operar ofreciendo sus alimentos a los albañiles, lo que consideró que esta práctica se ha vuelto recurrente, especialmente porque estos ambulantes no pagan impuestos.
Dijo que por parte de la Fesoc desde hace muchos años tienen contratado el servicio de alimentos para los trabajadores de la construcción, en donde con una tarifa económica se ofrecen alimentos y bebidas manejados y elaborados bajo los estándares sanitarios establecidos por las autoridades de salud.
Hizo un llamado a las autoridades de Fiscalización y Cobranza, al igual que a los de la dirección municipal de Salud, a fin de que implementen operativos con los que se pueda regularizar a estos vendedores ambulantes.