Denuncian a constructora

Propietarios del predio Balamtun, por continuar con devastación de vegetación

Christian TREJO

PLAYA DEL CARMEN, 6 de septiembre.- Propietarios del predio Balamtun denunciaron que la empresa ABC Construcciones sigue realizando devastaciones dentro de los terrenos que son de su propiedad a pesar de que existen resolutivos de un juez federal que fallaron a favor de los demandantes. Asimismo, acusan que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ejecutó una clausura errónea en un predio que no corresponde a la zona de devastación y desmonte que esta efectuando dicha constructora.

El predio de Balamtun es propiedad del ciudadano Marciano Toledo Sánchez, y se encuentra en la zona Norponiente de la ciudad. Dichos terrenos cuentan con una extensión de 533 hectáreas, de las cuales aproximadamente poco más de 50 hectáreas han sido devastadas por la empresa ABC para extraer materiales pétreos, cuya invasión comenzó a realizar desde el año 2005.
El pasado lunes, la representación regional de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), cuyas oficinas se encuentran en Akumal, efectuó la clausura del predio en cuestión por “realizar obras y actividades de cambio de uso de suelo en terrenos forestales sin contar con estudios de impacto ambiental ni los permisos correspondientes”, según se informó en su comunicado.
Sin embargo, de acuerdo con lo informado por Rafael Segura Casares, encargado del terreno Balamtun, el sitio que fue clausurado por la autoridad federal en materia ambiental corresponde a los terrenos del predio Sac Huacax, los cuales se encuentran a 2.5 kilómetros antes del predio Balamtun, con lo que sostuvo que lo anterior queda en evidencia que la clausura realizada por Profepa es errónea.
Los terrenos de Balamtun están debidamente delimitados por unas “mojoneras” o bases de concreto donde se establecen los límites de cada predio. De hecho, en un recorrido realizado esta mañana, se pudo constatar que el predio Balamtun aun cuenta con sus nomenclaturas de madera, sin embargo, de las 533 hectáreas con las que cuenta este terreno, se estima que el 80 por ciento han sido invadidas y devastadas por la empresa ABC, quién comenzó a invadir esos predios desde el 2005.
El entrevistado sostuvo que incluso existen resolutivos emitidos por un juez federal que avalan que la propiedad de Balamtun es de Marciano Toledo Sánchez, con título de propiedad numero 145,975 y clave catastral 108004000021059. A pesar de ello, la compañía ABC continúa invadiéndolo y provocando una severa devastación, a tal grado que incluso en tan solo una semana mandó a construir tres casetas de concreto, las cuales están resguardadas por personal de la constructora, que incluso porta  machetes y palos para agredir a cualquier “invasor”.