Imprimir

Puebla será el invitado en Xcaret

Para el 11º Festival de Tradiciones de Vida y Muerte

Erik GONZALEZ

PLAYA DEL CARMEN, 23 de agosto.- Puebla será el Estado invitado para las actividades programadas del 11º Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, a realizarse en el parque Xcaret del 30 de octubre al 2 de noviembre, teniendo como artista de gala a la cantante Lila Downs y al actor Ignacio López Tarso.

En la presentación que se llevó a cabo esta mañana en la hacienda henequenera del parque ecoturístico ante los medios de comunicación, los organizadores de este festival que año con año se lleva a cabo en el marco de los festejos del Día de Muertos dieron a conocer que en esta ocasión Puebla será la entidad que compartirá parte de sus tradiciones en la celebración de los muertos, así como de su gastronomía y artesanías de diferentes partes del Estado.
Los directivos y organizadores del evento se encuentran muy entusiasmados, ya que de igual modo forma parte de los festejos del vigésimo quinto aniversario del parque con lo que estarán tirando la casa por la ventana para ofrecer al público en general una experiencia única y que por 11 años han deleitado a miles de visitantes ofreciendo lo festivo que es para los mexicanos el recordar a nuestros muertos.
Como parte del programa de actividades que se estarán desarrollando los días 30, 31 de octubre y 1,2 de noviembre, este año se hace una extensión de actividades del 3 al 6 de noviembre en el teatro de la ciudad de Playa del Carmen, donde se volverá a presentar parte de las obras y monólogos.
Se presentará la catrina en una vestimenta de “monja coronada” con la cual presentará una comedia-monologo sobre la muerte en México, de cómo se vive desde diferentes perspectivas, a veces trágica, a veces cómica, a veces real y a veces imaginaria; la muerte es dulce y amarga a la vez. Este monologo se presentara los cuatro días.
“Historia de Amor, Caballos y Muerte” es un espectáculo multidisciplinario en el cual el talento de Xcaret en conjunto del colectivo “20 varos” nos narran entre caballos, floreadores de reata, titiriteros y más, la historia de la muerte enamorada. Igual habrá funciones los cuatro días.
Una vez más es invitado a participar al primer actor Ignacio López Tarso con su ensamble de corridos y leyendas “Entre Tumbas, Vivos y Muertos”, con la que el actor festeja a la muerte y celebra la vida cantando, como solo él lo sabe hacer. Se presentará el 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre.
El concierto-ofrenda de gala “Balas y Chocolate” de la cantante mexicana Lila Downs está basado en su nuevo material discográfico, en el cual le canta a la esperanza y a un porvenir mejor para todos. El concierto-gala se llevará a cabo los días 1 y 2 de noviembre en el gran teatro Tlachco en Xcaret.
Habrá aparte el tradicional recorrido del cementerio maya adornado a la tradición poblana, fragmentos de la obra “Fausto”, comedia regional yucateca, ensambles de música virreinal, obras de teatro guiñol. Por parte de la cultura yucateca los tradicionales jaranas, vaquerías, ceremonias mayas por mencionar de lo más importante.
La parte gastronómica habrá un recorrido de varias regiones del Estado de Puebla, la tradicional comida yucateca con lo más representativo de esos días, el pib de pollo.
Actividades para niños como la elaboración de velas, monjas coronadas, dulces regionales y calaveritas para celebrar a nuestros muertos.
El costo de la entrada será de 249 pesos adultos y 125 pesos niños, teniendo la entrada a partir de las 16:00 horas. Habrá un preferente que tendrá acceso desde las 13:00 horas con lugares preferenciales en algunos foros donde se presentaran las obras y concierto de gala. Con un costo de 449 pesos para adultos y 205 para niños. Niños de 5 a 11 años pagan sólo la mitad presentando documento que valide su edad.