Cada vez menos turistas

 Se reflejan en la Quinta Avenida ante el éxodo de paisanos

Erik GONZALEZ

PLAYA DEL CARMEN, 17 de agosto.- Decae considerablemente el flujo de visitantes en la zona turística, toda vez que una gran parte de los paseantes ya comenzó el retorno a sus lugares de origen para alistar el regreso de sus hijos a las aulas, lo que generó un movimiento elevado de viajantes en las terminales camioneras y en las carreteras que comunican a este destino con el resto del país.

A tan sólo cinco días de concluir el periodo vacacional, gran parte de los visitantes nacionales emprendió el retorno a casa desde la semana anterior. No obstante, fue a partir de la presente cuando un mayor flujo de viajantes se concentró en las terminales camioneras para regresar a sus lugares de origen y reincorporarse a sus actividades diarias.
Conforme han transcurrido los días, la actividad turística en el primer cuadro de la ciudad se ha tornado más deslucida, pues si bien es verdad que aun se dejan ver turistas caminando en la Quinta Avenida, ya es en una proporción mucho menor, cuando en semanas pasadas, esta arteria comercial lucía abarrotada de vacacionistas nacionales y extranjeros.
Lo anterior ha generado un movimiento considerable no sólo en las terminales camioneras, sino también en las redes carreteras que comunican a Playa del Carmen con el resto del Estado y del país. Algunos sólo recorrerán unos cuantos kilómetros para llegar a casa, mientras que otros mas tendrán que atravesar hasta cinco estados del país para llegar a sus hogares.
Además de ello, este éxodo de vacacionistas ya comenzó a verse reflejado en las ganancias de los prestadores de servicios turísticos, quienes ya reportan hasta ahora una baja de unos 15 puntos porcentuales, disminución que podría acentuarse a partir de la semana próxima.