Imprimir

Lucha sin cuartel

La que se libra contra el cáncer, en laboratorio de Sesa

Luis OYOSA

PLAYA DEL CARMEN, 16 de agosto.- Gracias a la gestión de recursos federales encabezada por el Gobernador Roberto Borge Angulo, el Laboratorio de Patología Quirúrgica y Oncológica del Hospital General de Playa del Carmen dio inicio al servicio de inmunohistoquímica, informó el secretario estatal de Salud, Juan Ortegón Pacheco, luego de destacar que la implementación de estos estudios ubican a la entidad a la vanguardia en la realización de estudios complementarios para confirmar o descartar el cáncer de mama y de cuello uterino.

El galeno hizo notar que con una inversión de aproximadamente cinco millones de pesos entre recurso humano, equipamiento e insumos se realizó la instalación del Laboratorio de Patología Quirúrgica y Oncológica en el Hospital General de Playa del Carmen, el cual entró en operación el pasado 16 de diciembre.
“Con la puesta en marcha de estas instalaciones se registró un gran avance en el diagnóstico oportuno del cáncer en la mujer, lo cual ubica a Quintana Roo entre los primeros Estados con la capacidad para realizar estudios complementarios de laboratorio con la tecnología más moderna”, dijo.
Con el apoyo del Gobierno del Estado hoy los Servicios Estatales de Salud están a la vanguardia a nivel nacional en infraestructura y equipamiento para la prevención del cáncer de la mujer gracias al incremento de las estrategias (campañas de prevención, estudios de laboratorio, estudios radiológicos y de ultrasonido especializados) para la detección oportuna de los casos sospechosos o de riesgo.
Este moderno laboratorio cuenta con personal médico especializado en Patología Quirúrgica, Citopatología y Patología Oncológica, y a partir del presente mes de agosto incorporó el servicio de inmunohistoquímica.
El galeno explicó que las pruebas de inmunohistoquímica permiten confirmar o descartar la neoplasia en aquellos casos de sospechosos de cáncer de mama y de cuello uterino, y en el caso de la confirmación diagnóstica el estudio permite un pronóstico del tipo de cáncer de mama y de cuello uterino, así como la capacidad para invadir otros órganos.
“El resultado de estos estudios impactan positivamente en la elección del tratamiento de la paciente y permiten una mejor respuesta al manejo del cáncer detectado”, puntualizó Ortegón Pacheco.
Al respecto, el funcionario hizo un llamado a las mujeres para que acudan con regularidad a su unidad de salud a fin de prevenir el cáncer de mama y cérvico-uterino.
“En Quintana Roo, el Gobernador Roberto Borge Angulo encabeza la suma de esfuerzos para lograr los mejores estándares de salud pública por lo que se ha realizado un gran esfuerzo de inversión en infraestructura y equipamiento para contar con servicios de salud de calidad y calidez que estén al alcance de la población de todos los rincones del Estado”, afirmó.
En este sentido, recomendó a las mujeres acudir a su unidad de salud para recibir orientación sobre la autoexploración mamaria la cual debe realizarse de manera mensual a partir del inicio de la primera menstruación (menarca) y la exploración clínica mamaria a partir de los 25 años de forma anual. Además de la autoexploración mensual y la exploración clínica mamaria anual a las mujeres de entre 40 y 69 años de edad, considerado como grupo de riesgo a desarrollar cáncer de mama, se les recomienda acudir una vez al año a realizarse su mastografía.
Para prevenir el cáncer cérvico-uterino, también recomendó a las mujeres entre los 25 y 34 años realizarse anualmente una prueba para la detección del Virus del Papiloma Humano (VPH) y a las de entre 35 y 64 años a realizarse la prueba de captura de híbridos de VPH.