Apoyo de empresa ecoturística

Luis OYOSA

PLAYA DEL CARMEN, 16 de agosto.- Con el apoyo de la empresa de ecoturismo ‘Alltournative’ que hizo entrega de una camioneta Urban, 21 niños de primaria y secundaria de comunidades mayas continuarán sus estudios en la comunidad de Tres Reyes. La unidad que los transportará a la escuela gratuitamente será custodiada por la asociación civil Centinelas del Agua y padres de familia de los beneficiados.

Alltournative realizó en marzo pasado el Mayatlón, para recaudar fondos y adquirir esa unidad, lo cual se logró gracias a la participación de atletas y patrocinios, siendo entregada la unidad y llaves este día al señor Galindo, en la comunidad de Tres Reyes.
El director de esa empresa, Carlos Marín Morales, comentó que el año pasado un estudio reflejó que la principal causa de ausentismo y deserción escolar en esa zona era la falta de transporte para trasladarse a la escuela, pues los menores tenían que caminar entre cuatro y 10 kilómetros diariamente, saliendo en horas de la madrugada para llegar a buena hora.
Mencionó que las comunidades de Santa Rufina, Yodzonot, Laguna Chabela y Banco de Cenote son muy pequeñas y no cuentan con escuela rural, de allí que buscaron la forma de hacer algo para mejorar la educación de los pequeños y adolescentes de las comunidades donde la empresa trabaja.
La entrega de la unidad Urvan es un ‘granito de arena’, pero que repercutirá positivamente, pues quienes quieran continuar estudiando podrán ser transportados a la escuela de manera segura, no a pie ni en bicicleta.
Los más alegres con la entrega de esa unidad fueron los menores, quienes no cabían de gusto, pues las clases empiezan este lunes y ellos aún no veían físicamente su transporte.
Se destacó que 11 adolescentes de Pacchén decidieron inscribirse en la secundaria y que cuando menos dos con dos años de no estudiar volverán a la escuela.