Intensa jornada dominical

De "Reciclando Basura por Alimentos", en la comunidad de Uxuxubi

Martha CABALLERO

UXUXUBI, SOL, 14 de septiembre.- La jornada dominical del programa social “Reciclando Basura por Alimentos” realizada en esta comunidad, fortaleció la cultura del reciclaje y el apoyo a la economía de las 18 familias participantes, que intercambiaron 1.5 toneladas de desechos sólidos reutilizables por productos de la canasta básica, que se ofrecen en el “Mercado del Bienestar”.

Durante el desarrollo de la intensa jornada se impulsó, además, la protección y conservación del medio ambiente y el cuidado de la salud, en apego a las directrices de los ejes Verde y Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016, que promueve el Gobernador Roberto Borge Angulo.
La jornada arrancó a partir de las 10 de la mañana en el centro de acopio instalado en la explanada principal de la comunidad, en donde las familias que se sumaron al llamado del jefe del Ejecutivo acudieron a intercambiar la basura sólida reutilizable.
Los múltiples beneficios del programa social llegaron a las familias participantes, con servicios ofrecidos de manera gratuita, como consulta médica, entrega de medicamentos del cuadro básico, módulo de vacunación canina, cortes de cabello, masajes quiroprácticos y asesoría jurídica. Asimismo, tuvieron acceso a las pruebas realizadas para la detección oportuna de obesidad, diabetes mellitus, hipertensión, pérdida de visión, control de peso y talla.
También se instaló el “Area del Saber”, en la que se fortaleció la educación ambiental entre los niños y niñas por medio de las pláticas sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y el fomentar la cultura del reciclaje desde temprana edad.
Se instaló un módulo de la Sedesol en el que personal de la dependencia federal brindó información respecto a los programas que se ofrecen en beneficio de la población.