Intensifican acciones preventivas

Para contribuir a control epidemiológico del dengue

Christian TREJO

PLAYA DEL CARMEN, 13 de septiembre.- A fin de contribuir al control epidemiológico del dengue, la Secretaría de Salud promueve en los planteles educativos y comunidades de los municipios de Tulum y Playa del Carmen acciones para evitar que la población sea vulnerable a enfermedades transmitidas por mosquitos, manifestó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Ignacio Bermúdez Meléndez.

“Conforme a las instrucciones del Gobernador Roberto Borge, reforzamos las medidas para prevenir el dengue que promueve el secretario de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco —explicó—. En Tulum se llevaron a cabo inspecciones de viviendas, en beneficio de 7 mil 546 personas y en Playa del Carmen se roció y aplicó abate en escuelas de nivel básico”.
En el caso de Tulum, se revisaron los domicilios, poniendo énfasis en patios y azoteas, para detectar recipientes donde se almacena agua, como cubetas, tinas y lavaderos. Se revisaron 31 manzanas; 469 casas en la Colonia Centro 2, en beneficio de 3 mil 752 habitantes; mientras que en la Colonia Guerra de Castas se inspeccionaron 28 manzanas, en las que habitan 3 mil 794 personas en 547 casas.
“Explicamos la importancia de que ellos mismo revisen sus domicilios dos veces por semana para descartar la presencia de criaderos potenciales, porque es dentro de las mismas casas donde vive el mosco aedes aegypti, transmisor de dengue —detalló—. Recomendamos a las personas que dejen entrar a sus domicilios a los trabajadores del área de vectores, quienes llevan uniforme e identificación, para que realicen una inspección, a fin de detectar y aplicar abate dentro de los domicilios, con un larvicida que tiene efecto por dos meses”.
En el caso de Playa del Carmen, se trabajó en 21 escuelas: Nueve preescolares, Nueve primarias y tres secundarias, con rociado y aplicación de abate. “Con estas acciones se garantiza que las escuelas estén protegidas por un lapso de dos meses”.
Por último, el entrevistado señaló que, en caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, malestar general, no automedicarse y acudir a la unidad de salud más cercana, donde el médico realizará un examen y dará el tratamiento indicado de acuerdo con el padecimiento.