Imprimir

A diario, 25 ton de sargazo

Urge conjuntar esfuerzos entre autoridades y empresarios para mantener limpias las playas

Luis OYOSA

PLAYA DEL CARMEN, 14 de agosto.- A pesar de la escasez de lluvia en la zona costera de la entidad, alrededor de 25 toneladas de sargazo llegan a las playas locales cada día, siendo necesario conjuntar esfuerzos gobierno municipal y prestadores de servicios turísticos para mantener los principales arenales limpios de ese organismo marino, que si bien no es maligno da mala imagen, comentó en entrevista Roberto Pérez Briceño, director de la Zona Federal Marítima y Terrestre.

Externó que monitorean el arribo de ese organismo marino, que no es exclusivo del litoral playense, sino también afecta a los demás destinos turísticos, incluido Holbox, donde concurren o chocan varis corrientes marinas, así como en Mahahual, Tulum, Islas Mujeres.
“Lo que no es normal es el volumen que nos está llegando, pues no hemos tenido lluvias importantes, pero creemos que el sargazo está llegando de otras partes donde ha llovido bastante.
Comentó que durante la limpieza que realizan las cuadrillas de trabajadores, entre 04:30 horas a las cinco de la tarde, se sacan toneladas de sargazo, pero el esfuerzo que se realiza por parte del gobierno municipal no es suficiente debido a la cantidad del recale de esa planta marina, siendo necesario que prestadores de servicios turísticos asentados en la playa seca los apoye retirando, barriendo, acumulando el sargazo del agua.
“No queremos que lo recojan, pero si lo amontonan fuera del alcance de las olas es una gran ayuda y nosotros lo retiraremos.
Lo que estamos haciendo por parte de Zofemat, estamos siendo más frecuentes en las actividades de la limpieza, ya se incrementó mano de obra, trabajamos por medios mecánicos, pero necesitamos que nos apoyen los prestadores de servicios, en el sentido estricto de que aquellos que tienen una concesión, están obligados a mantener limpio su frente costero.
Con el entierro del sargazo lo que estamos haciendo es fortalecer bioproyectos, como la duna costera. Si queremos que el turismo permanezca, esto es labor de todos”.