Se apoderan de antena

Ejidatarios dan plazo de tres semanas a Telmex para que les pague: El Sur, ¿incomunicado?

Julián MARQUEZ ULIN

Ejidatarios del ejido Aarón Merino Fernández tomaron posesión de la antena de la empresa Teléfonos de México (Telmex), ubicada en el tramo carretero Bacalar-Felipe Carrillo Puerto, donde exhibieron mantas con las que, de una manera muy singular, pidieron se les pague de una vez por todas los más de 53 millones de pesos que les adeudan por la colocación ilegal de esa misma torre. A pesar de todo, no se le cortará la comunicación a los ciudadanos.

Pasado el mediodía de ayer, al menos 10 campesinos, encabezados por el aún presidente del Comisariado Ejidal, Juan Manuel Herrera, y el presidente del Comisariado Ejidal electo, Román Guzmán González, se dieron cita en el sitio que ocupa la torre de Telmex que fue la que derivó todo este embrollo.
Ahí, los labriegos exhibieron mantas en las que exigieron de manera muy particular a los representantes de la empresa Telmex liquidar los más de 53 millones de pesos que se le adeudan.
En el marco de este aseguramiento, el presidente del Comisariado Ejidal, Juan Manuel Herrera, aseguró que únicamente tomaron posesión de la torre, y de manera consiguiente van a cercar el predio que ocupa las instalaciones de la torre para que nadie de Telmex pueda ingresar.
Afirmó que de ninguna manera se va a perjudicar a los ciudadanos suspendiéndoles el servicio, puesto que lo único que quieren es que la empresa Telmex pague el adeudo que se tiene; sin embargo, si en tres semanas no se tienen respuestas favorables, esta opción será el próximo nivel de presión.
En ese mismo tenor, se dijo que los bienes que fueron asegurados hace 15 días en la sucursal de Telmex de Chetumal continúan asegurados, pero debido a que no representan ni siquiera una cuarta parte del total del adeudo, no se pondrán a remate.
Los más de 53 millones de pesos que Telmex deberá pagar, luego de perder un litigio que mantenía con el ejido Aarón Merino Fernández, tras haber colocado esa antena hace más de 30 años de manera ilegal, es el golpe más valioso que se le ha dado a dicha empresa en México en todos los tiempos.
Aunque los apoderados legales de Telmex afirmaron que solicitarían recursos de amparo, los representantes ejidales aseguraron que a esta empresa no le queda más que conciliar, pero conciliar las formas de pago, puesto que las cifras ya no son negociables, debido a que es un dictamen avalado por un juez agrario.