Los jóvenes, necesarios

 Para un mejor Estado, señala el Ejecutivo

 

Martha Torrero ortega

CHETUMAL, 4 de agosto.- El Gobernador Carlos Joaquín González entregó el Premio Estatal de la Juventud 2022,

en el marco del Día Internacional de la Juventud, que se conmemora el 12 de agosto de cada año.
En ese evento, el Gobernador expresó que Quintana Roo necesita a sus jóvenes “y no podemos perder el rumbo de su educación, de su formación, de su capacitación y de su crecimiento”.
A los galardonados les manifestó su confianza en que saben qué tipo de jóvenes quieren ser.
“Sé que quieren ser buenos ciudadanos, buenos quintanarroense en serio, no a medio tiempo, convencidos que con su trabajo pueden sacar a este Estado de las grandes brechas que tenemos aún por vencer”, asentó.
Sin embargo, el mandatario estatal les dijo que para ello hay que trabajar, deben caminar el territorio de Quintana Roo, conociendo sus problemas, pensando en sus soluciones y ser protagonistas de lo que viene.  
Asimismo, los exhortó a ser los constructores de su destino y a que encuentren las respuestas a las inquietudes sociales y políticas que la gente demanda.
“Sepan escuchar y debatir, trascender, confrontar y tener una visión de los tiempos futuros. Así se construye la democracia, no en la zona de confort. Los quiero en la calle, gastando suela, enlodándose, trabajando de la mano de la gente más necesitada. Los quiero desafiando la impunidad, la corrupción y buscando mecanismos participativos para combatir la inseguridad que nos toca vivir. Los quiero ver trabajando activamente en los problemas de sus municipios, de sus comunidades y cercanos a la gente”, señaló Carlos Joaquín González.
Este premio es el más alto reconocimiento que otorga el Gobierno del Estado, como una forma de enaltecer el papel de las juventudes en nuestra sociedad y las aportaciones que han hecho en diversas disciplinas y las cuales, ponen en alto el nombre de Quintana Roo ante México y el mundo.
Al dar la bienvenida, la directora general del Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ), Katia Atondo Apodaca, señaló que las juventudes demuestran que nada es imposible cuando se tiene voluntad, capacidad, pero sobre todo, ganas de triunfar.
Destacó el apoyo otorgado por el Gobierno del Estado, que encabeza Carlos Joaquín González, para impulsar a las juventudes, fomentar su desarrollo integral y brindarles oportunidades, así como herramientas para que salgan adelante.
“Desde hace seis años, la administración que encabeza el Gobernador Carlos Joaquín González ha generado más y mejores oportunidades para las juventudes poniéndolas como prioridad en su agenda de trabajo. Hoy podemos decir con certeza que a esos seis años de distancia se demuestra que hay mayor visibilidad hacia el sector juvenil brindándole más espacios de opinión, libre expresión, desarrollo y crecimiento personal, profesional y social”.
Las y los ganadores por distinción son en el ámbito Académico: Luis Veudi Vivas Pérez, en la categoría A; Eduardo Azael Hoy Canul, en la categoría B; Víctor Alfonso Manuel Custodio, mención honorífica en la categoría B.
El ámbito Ambiental: Isabel Ramírez Hernández, en la categoría A; Liliana Navidad Chan Vázquez, en la categoría B; Ana del Carmen Poot Cahum mención honorífica en la categoría B.
En el Inclusivo: Lya Daniela Sánchez Tadeo, en la categoría A; Juan Gilberto Poot Moo, en la categoría B, y Jeanelly Scarlett Góngora Magaña, mención honorífica en al categoría B.
En lo Cultural: Saraí Karline Vega Cruz, en la categoría A; Ariatne Guadalupe Moo Arana, en la categoría B; Amanda Beatriz Tah Arana, mención honorífica en la categoría B.
En el ámbito Emprendedor: Diego Alexis Manguen Tolentino, en la categoría B; Felipe Neri Dzid Poot, mención honorífica en la categoría B.
En el Científico: León Esteban Ibarra Garibay, en la categoría B, y Andrés Domínguez Caño, mención honorífica en la categoría B
En el ámbito Humanitario: Ricardo Santiago Galera Solís, en la categoría A, y Giovanny de Jesús Poot Poot, en la categoría B.
En el ámbito Ciudadano: Miguel Alfonso Martín Montalvo, en la categoría B.
Por su parte, el galardonado con el Premio Estatal de la Juventud 2022 en la Distinción Académica, Eduardo Azael Hoy Canul, comentó que aún con la llegada de la pandemia los jóvenes no desistieron porque comprenden que ahora y más que nunca es necesario generar cambios.
“Porque además de ser el futuro, también somos el presente, y hemos decidido afrontar este gran compromiso con responsabilidad; ya demostramos el impacto que podemos generar en las áreas a las que hemos tenido acceso: podemos difundir nuestra cultura a través del arte; podemos imaginar, crear, ayudar e inspirar a personas; podemos romper las barreras y crear cambios”, externó.