Obras por 66.5 mdp

 Entrega el Gobernador en OPB

 

Martha Torrero ortega

CHETUMAL, 4 de julio.- Para entregar obras sociales y de infraestructura urbana, que mejoran

la calidad de vida de las familias, el Gobernador Carlos Joaquín González realizó una gira de trabajo en las comunidades de Jesús González Ortega, Ucum, Xul-Ha y Huay-Pix, en el municipio de Othón P. Blanco.
A lo largo de la administración, el Gobernador de Quintana Roo ha trabajado para disminuir las desigualdades sociales y combatir la pobreza; para impulsar la región Sur y que tenga las mismas oportunidades que se tienen en el Norte y que la gente viva mejor.
En esta gira de trabajo se entregaron acciones y obras con inversión superior a los 66.5 millones de pesos, entre las que están los programas Piso Firme, Dignificación de Comunidades, un tanque de rebombeo de 500 metros cúbicos, así como el programa de Desarrollo Turístico Ruta del Río Hondo.
El Gobernador Carlos Joaquín González, acompañado de la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Idalia Martínez Hernández, expresó que se debe seguir adelante en el desarrollo de Quintana Roo, en buscar combatir la pobreza, mejorar los servicios públicos, tener mejor infraestructura y apoyar a las familias para salir adelante.
En González Ortega, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Rocío Moreno Mendoza, informó que en lo que va de la administración se han construido cinco mil 370 pisos firmes en 155 localidades de 10 municipios. Para este año se contempló una meta de dos mil 093 pisos más.
Sólo Othón P. Blanco, a través de la Sedeso, el Gobierno del Estado atendió con el programa “Piso Firme” a 38 localidades, mejorando la calidad de vida de 847 familias.
En conjunto, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento han invertido más de 11 millones de pesos en Othón P. Blanco.
En la localidad de Jesús González Ortega se atendió a 19 familias con una inversión de 232 mil 282 pesos, cubriendo la totalidad de la carencia de piso firme.
En Ucum, el Gobernador puso en servicio un tanque de rebombeo de 500 metros cúbicos para el sistema de abastecimiento de agua potable en Chetumal, pues el actual tiene más de 30 años funcionando y presenta condiciones visibles de deterioro.
“Con la construcción de la nueva infraestructura se tendrá mayor seguridad en la continuidad del abastecimiento de agua potable hasta por 250 LPS, y garantizará un mejor servicio con la recuperación de las pérdidas del caudal que se brinda a la ciudad de Chetumal, beneficiando a 191 mil 396 habitantes”, explicó el director general de CAPA, Jaime Mollinedo Gómez.
En Xul-Ha, el mandatario estatal entregó las nuevas obras de infraestructura urbana del programa Dignificación de Comunidades, consistentes en cinco mil 800 metros cuadrados de pavimentación con carpeta asfáltica de cuatro centímetros de espesor, 78 metros lineales de construcción de guarniciones de concreto, la rehabilitación del domo y cancha de usos múltiples, dos pozos de absorción y areneros, así como mil 500 metros lineales de pintura en pavimentos, con inversión de cuatro millones 874 mil pesos.
En Huay Pix, con el mismo programa y una inversión de cuatro millones 759 mil pesos, se entregaron la rehabilitación de domo existente, la construcción de cancha de fútbol con alumbrado, 320 metros cuadrados de piso de concreto de 10 centímetros de espesor, aplicación de pintura en cancha, construcción de guarniciones, construcción de banquetas, dos módulos de gradas rehabilitados, juegos infantiles, bancas y mesas de convivencia.
Aquí, la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) entregó al Ayuntamiento de Othón P. Blanco el programa de Desarrollo Turístico de la Ruta Río Hondo, elaborado en colaboración con Fonatur.
De acuerdo con Bernardo Cueto Riestra, titular de la Sedetur, se deja un instrumento de planeación con estrategias, así como la identificación de proyectos detonadores para la Zona Sur del Estado.
Para su elaboración se hicieron visitas en campo para generar diagnósticos, se realizaron talleres de planeación estratégica con la participaron de actores de los sectores académico, social, público y privado, lo que permitió identificar las líneas estratégicas para atender las problemáticas de la región.
Participaron en la gira de trabajo, el titular de la Secretaría de Obras Públicas (Seop), William Conrado Alarcón; la directora local de Conagua, Erika Ramírez Méndez; integrantes de la Contraloría Social, productores de la región y habitantes en general.