Se cumple compromiso

 Del Gobernador, con bacalarenses

 

Martha Torrero ortega

BACALAR, 2 de julio.- El director general de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Agepro),

José Alberto Alonso Ovando, y el presidente municipal de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez, entregaron hoy los primeros contratos de donación del programa de titulación de lotes y parcelas de la comunidad de Maya Balam.
Desde el inicio de la administración, el Gobernador Carlos Joaquín González impulsó el crecimiento urbano ordenado, con criterios de sustentabilidad y adecuado a las necesidades de las comunidades, a fin de disminuir la desigualdad social.
Alonso Ovando expuso que con estas acciones se da respuesta a una demanda añeja, de más de 30 años, para que las familias cuenten con los documentos que amparen la propiedad de sus lotes y puedan generar un patrimonio seguro.
“Nos da gusto que antes de que termine la administración de Carlos Joaquín González se pueda llegar a feliz término en beneficio de todas estas familias”, expresó el titular de la Agepro al destacar las acciones conjuntas entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Quintana Roo para titular gratuitamente predios en Maya Balam, Kuchumatán y San Isidro la Laguna.
“Hemos trabajado muchos años transformando Maya Balam, con acciones como la gestión de vivienda y agua potable, los conocemos bien y conocemos sus necesidades. Hoy desde la Agepro, con el esfuerzo del gran equipo de trabajo que tenemos, podemos consolidar la entrega de sus títulos en cumplimiento de la instrucción del Gobernador de abatir esta deuda histórica”, añadió.
Al respecto, el Edil de Bacalar, mejor conocido como “Chepe”, explicó que estas donaciones son en beneficio de las familias bacalarenses, descendientes de ex refugiados guatemaltecos, muchas de las cuales llegaron a México hace décadas y que han formado parte de la comunidad de Bacalar en armonía y colaboración con el municipio.
Recalcó que gracias a la buena disposición del director de la Agepro, finalmente se concreta la regularización de terrenos que les fueron otorgados por parte del Gobierno del Estado, así como de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Por su parte, Diego Ramos, miembro del Comité de Tierras de la comunidad de Maya Balam, dio un mensaje de agradecimiento en representación de todos los beneficiarios, resaltando que es la primera vez que se recibe un verdadero apoyo al pueblo de Maya Balam por parte de las autoridades.
A la firma asistieron como testigos, el secretario general del Ayuntamiento de Bacalar, Ramón Javier Padilla Balam; la coordinadora de Reservas Territoriales de la Agepro, Ana Laura Bolívar; San Eleuterio Méndez, tercer regidor y presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Ayuntamiento de Bacalar, así como los beneficiarios del programa.