Bernardo Cueto, a Sedetur

 El Ejecutivo realiza cambios en su Gabinete

 

Martha Torrero ortega

El Gobernador Carlos Joaquín González designó ayer a Bernardo Cueto Riestra como nuevo titular de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur).


Bernardo Cueto Riestra es licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac México, maestro en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un diplomado en Liderazgo y ha tomado cursos acreditados por la UNAM en Análisis de Información y Fortalecimiento de la Comunicación.
De igual forma, ha sido profesor de la Universidad Anáhuac México impartiendo la materia “Gestión Pública” dentro del Programa Sinergia de Administración Pública y Gobierno.
Asimismo, dirigió la estrategia de promoción y atracción de inversión en Quintana Roo, estuvo involucrado en la organización de la 17ª Cumbre de Negocios y fungió como coordinador de la Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, además de que ha sido encargado de coordinar la estrategia de vinculación con el sector empresarial del Estado para afrontar las tareas de contención del coronavirus (covid-19) y el proceso de reactivación económica de la entidad.
Cabe destacar que el jefe del Ejecutivo Estatal también designó a José Alberto Alonso Ovando como titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Agepro), a Eduardo Ortiz Jasso del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado (Idefin) y a Landy Blanco Lizama de la Consejería Jurídica del Estado.
En días pasados, el Gobernador de Quintana Roo había designado a Carlos Ortiz Velázquez como titular de la Dirección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
José Alberto Alonso Ovando es nacido en Chetumal, contador público egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán, con Maestría en Gestión de Proyectos y Procuración de Fondos por la Universidad del Caribe, Maestría en Finanzas Corporativas por la Universidad de las Américas de Puebla. Además, egresado del programa AD-2 del Instituto Panamericano de Alta Dirección, cuenta con Diplomado en Asociaciones Público Privadas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.
Experiencia Laboral: Subsecretario de Desarrollo Económico, subsecretario de Turismo, secretario de Planeación y Desarrollo Regional, director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, presidente del Fideicomiso Sur-Sureste y secretario de Educación y Cultura.
Eduardo Ortiz Jasso es arquitecto y urbanista radicado en la ciudad de Cancún.
Es egresado de la Facultad de Arquitectura (Universidad Nacional Autónoma de México) con una Maestría en Diseño y Gestión Urbana Sostenible de la Universidad Iberoamericana.
Es director fundador del Instituto Municipal de Planeación para el Desarrollo Urbano de Benito Juárez (Implan) donde por su trabajo “Plan Estratégico Cancún 2030” recibió el Premio a la “Excelencia en Planificación Urbana 2008”, en el Congreso Mundial de Urbanismo, celebrado en Dalian, China.
Es miembro del Instituto Americano de Arquitectos (AIA), de la Federación de Arquitectos de la República Mexicana (Fcarm), y de la Asociación Internacional de Urbanistas (Isocarp), donde ocupó el cargo de presidente en México.
También fue coordinador del Programa “Pacto Global para Ciudades Prósperas en México” de la ONU-Habitat, de 2012 a 2014, ha participado como conferencista en congresos de planeación urbana en diferentes países como Grecia, Holanda, Egipto, Suiza, España, Italia, Emiratos Árabes, Cuba y en la Universidad de Harvard en Estados Unidos.
Carlos Ortiz Velázquez, es licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac Cancún, tiene especialidad en Administración; se desempeñó en la Unidad Jurídica en la Tesorería del Ayuntamiento de Benito Juárez, y fue jefe de departamento en la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales en la Procuraduría General de la República (PGR).