Imprimir

Tribunales resolverán validez

 De elecciones sindicales, señala STyPS

 

Martha Torrero ortega

Los tribunales, o la Junta Local de Conciliación y Arbitraje determinarán la validez de las asambleas electivas para el cambio de Secretarías Generales de Sindicatos

realizadas durante la pandemia de covid-19 en Quintana Roo, dijo la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Catalina Portillo Navarro.
Recalcó que todo aquel sindicato que haya renovado su Secretaría General debió realizar la notificación correspondiente al Tribunal o a la Junta Local, para dar legalidad al procedimiento, acorde con los nuevos lineamientos establecidos por la pandemia, y posteriormente al concluir el trámite será esta misma instancia la que valide y realice la toma de nota correspondiente.
Lo anterior dependerá de cómo hayan realizado elecciones a lo largo de la pandemia, es decir, como fue realizada la asamblea, el número de agremiados y en especial que hayan cumplido los requisitos de la Ley Federal del Trabajo.
Recordó que al inicio de la pandemia en 2020, fue emitida una prórroga a nivel federal donde se les brindaba a los representantes de sindicatos que concluían su periodo, un plazo para mantenerse en funciones en tanto las condiciones sanitarias lo permitieran y entonces emitir la convocatoria pertinente para la realización de las elecciones, explicó.
“Los exhorto para que modifiquen sus estatutos ya que deben incluir en sus estatutos democracia, libertad sindical, transparencia de cuotas, la paridad de género y la perspectiva de género”, apremió.
Portillo Navarro indicó que, tras la reforma a la Ley Federal del Trabajo, y una vez vencida la prórroga, los sindicatos debe adicionar tres ejes a sus estatutos: la elección de su directiva a través del voto personal, libre, secreto y directo; rendición de cuentas sobre el patrimonio a los agremiados, y salvaguardar el tema de equidad de género, a través de la representación proporcional.