Imprimir

Detenidas, 152 personas

 En última semana: Montes de Oca Rosales

 

 

Gabriel alcocer

 

BENITO JUAREZ, 11 de octubre.- El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Oscar Montes de Oca Rosales, informó del balance semanal de acciones realizadas del 4 al 10 de octubre de 2021,

las cuales permitieron la captura de 152 personas por diversos hechos delictivos, de las cuales 132 fueron puestas a disposición de la representación social por los diversos cuerpos policiacos que trabajan en la entidad.

Asimismo, explicó que del total de detenidos, 20 fueron por órdenes de aprehensión, 72 por narcomenudeo, 11 por robo, siete por homicidio, cuatro por violencia familiar, tres por violación, uno por feminicidio, 36 personas quedaron vinculadas a proceso, 31 de ellas bajo la medida cautelar de la prisión preventiva. También se realizaron cinco cateos y se obtuvieron ocho sentencias condenatorias por los siguientes delitos: Cuatro por robo, dos por homicidio, una por fraude y una por lesiones.

La profesionalización y sensibilización con perspectiva de género de las y los servidores públicos de las áreas sustantiva de la FGE, forma parte de los objetivos de la presente administración, reiteró Oscar Montes, y es así como recientemente en la ciudad de Chetumal se firmó el convenio de colaboración con representantes del “Instituto de Empoderamiento y Liderazgo Zazil-Ha A.C.” y las integrantes de la Colectiva Marea Verde Quintana Roo.

En el marco de esta capacitación permanente y progresiva, también se puso en marcha el curso “Generalidades del Sistema de Justicia Penal” en la Casa de la Mujer Indígena “María Uicab”, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto; su implementación busca dar igualdad a las partes para cuando una mujer indígena se encuentre en calidad de víctima o de imputada, cuente con un traductor debidamente preparado para intervenir en el proceso penal.

También, que las mujeres indígenas comprendan la terminología jurídica y las etapas del proceso penal acusatorio, de ahí la importancia que se acrediten para que sus capacidades y habilidades como traductores no sean cuestionadas en una etapa de juicio cuando estén involucradas en un asunto de tipo penal.

Recalcó que la capacitación está dirigida a personas intérpretes y traductoras de la lengua maya y será del 11 al 22 de octubre de este año con la modalidad mixta-presencial y vía Zoom, además que también será impartido en las lenguas tzotzil, chol y zapoteco.

En el caso de un ciudadano de origen extranjero, cuyo cuerpo fue encontrado enterrado en el patio de una vivienda en el municipio de Benito Juárez, dijo que la FGE ya hizo una imputación formal en contra de su ex pareja por la inhumación ilegal e irregular hecha, y en ese orden la carpeta de investigación sigue integrándose para determinar lo conducente.

De las tareas que realizan las autoridades de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad en Quintana Roo, que el pasado 9 de octubre ,en un operativo capturaron a 36 personas, entre ellas a una mujer, relacionadas con delitos contra la salud en el municipio de Solidaridad, Montes de Oca Rosales subrayó que estas acciones de combate continuarán con el objetivo de disminuirlas o erradicarlas.

Este trabajo también busca recuperar los espacios públicos invadidos por este tipo de personas que en algunos casos tienen construcciones irregulares, muchas de ellas amparadas por permisos otorgados por la pasada administración municipal de Solidaridad.

“Definitivamente eso ya no se permitirá, se continuará trabajando interinstitucionalmente para rescatar las playas públicas de Quintana Roo y con ello brindar una mejor imagen a quienes las visitan”, recalcó.

Finalmente, sostuvo que la FGE seguirá cumpliendo con su obligación constitucional de investigar los hechos delictivos para ubicar, localizar y capturar a los probables participantes de vulnerar la integridad, el patrimonio de la sociedad quintanarroense y sus visitantes.