Firme contra corrupción

 Refrenda el Gobernador compromiso

 

Gabriel alcocer

 

Quintana Roo está en los primeros lugares en el ranking de transparencia en el país, afirmó el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, al inaugurar los trabajos de la Semana Nacional de la Transparencia

2021, bajo el tema “El valor de la información: Inclusión e igualdad en la era de la transparencia” a realizarse del 27 de septiembre al 1 de octubre.

Al inaugurar las mesas de trabajo, el Gobernador ratificó la decisión y voluntad política de luchar de raíz contra todo tipo de corrupción, que inició desde el primer día de su administración en respuesta a las demandas de la gente.

“Hemos transitado de una cultura de corrupción a una cultura de legalidad en la que las y los ciudadanos, así como las y los servidores públicos no sólo asuman la responsabilidad de aplicar y cumplir con la Ley en todas sus actuaciones, sino también de prevenir, rechazar, denunciar y sancionar las conductas ilícitas” explicó Carlos Joaquín González.

“Hoy la sociedad demanda Gobiernos abiertos, abiertos al escrutinio, a la evaluación. Exige también Gobiernos sensibles, cercanos a la gente, que brinden confianza y para lograr eso, es indispensable un cambio de actitud. Se requiere transitar de una cultura de cerrazón, a una cultura de legalidad, transparencia y honestidad”, expresó el mandatario estatal.

Añadió que dentro de un marco normativo, el Ejecutivo continuará promoviendo ante el Poder Legislativo reformas que armonicen y fortalezcan los instrumentos jurídicos que terminen con la impunidad, pues la ciudadanía ya no tolera que personas ligadas con la corrupción evadan fácilmente la justicia.

“Hoy, cada quintanarroense puede tener la certeza que, ante hechos ilícitos, este Gobierno mantendrá la cero tolerancia y no existirá excepción alguna para la aplicación de la Ley”, reafirmó jefe del Ejecutivo en su mensaje.

Durante las mesas de trabajo se identificaron en Quintana Roo nuevas estrategias y áreas de oportunidad para propiciar la inclusión de los grupos en situación de vulnerabilidad en la apropiación de los derechos de acceso a la información pública y la protección de datos personales.

La Semana Nacional de la Transparencia se lleva al cabo de manera híbrida -presencial y virtual- por lo que el Inai y los órganos garantes del SNT reiteraron a las personas la invitación para participar en las diversas actividades de la Semana Nacional de Transparencia 2021, registrándose en https://snt.inai.org.mx/.