Mantiene disciplina

 Q. Roo, para estabilizar contagios por covid

 

Martha Torrero ortega

 

Pese a estar en color amarillo en el semáforo epidemiológico estatal y tener una estabilidad en la curva de contagios por covid-19, el Gobernador Carlos Joaquín González expresó que se mantendrá la disciplina

para el cuidado de la salud de la gente y avanzar en la reactivación económica.

Asimismo, explicó que se mantienen activadas las acciones para prevenir contagios y evitar caer de nuevo en una nueva ola de enfermos. Por ello exhortó a quienes les toca segundas dosis de la vacuna, se las apliquen.

El Gobernador añadió que las vacunas, las pruebas rápidas, las medidas preventivas, los hábitos y los protocolos de salud han dado buenos resultados, cortan la cadena de transmisión y ponen a Quintana Roo en la ruta correcta de la recuperación.

De acuerdo con la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), al 24 de septiembre se habían aplicado más de un millón 636 mil 300 dosis en todos los grupos poblacionales.

Al menos, el 89% de la población tiene una dosis y eso genera buena protección inmunológica a nivel poblacional, el 52% de la población ya tiene esquema completo de vacunación.

Quintana Roo es de los primeros Estados en tener este nivel de cobertura de vacunación.

En relación con las medidas que se aplican en las escuelas, en la atención a los menores de 18 años de edad, la titular de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), Alejandra Aguirre Crespo, dio a conocer que se tienen campañas de prevención.

En el caso especial del regreso a clases, se trabaja con el tema de los filtros familiares y de los filtros escolares, con el fin de que haya detección oportuna de casos, podamos estar monitoreando frecuentemente.

Las escuelas tanto de orden público como privado tienen acceso a una plataforma de monitoreo epidemiológico en donde de manera diaria ellos están notificando la presencia o no de casos en sus planteles educativos y esto permite la detección oportuna y continuar con el fortalecimiento de los protocolos sanitarios.

El Gobierno del Estado, a través de la Sesa, exhorta a los padres con un llamado para que no lleven a sus hijos a las escuelas en caso de tener alguno de los síntomas como fiebre, malestar general, escurrimiento nasal, dolor de cuerpo, tos.

Preferentemente que no los lleven a las escuelas, porque se puede presentar algún caso. Sin embargo, si se detectara en alguno de los planteles educativos, los profesores entran con el segundo filtro, que es el escolar y hacen la notificación en la plataforma que tenemos.