Enaltecen el legado

 De los Niños Héroes, en ceremonia cívica

 

Martha Torrero ortega

 

Para el fomento de los valores cívicos y el sentido de pertenencia a nuestra Patria, el Gobernador Carlos Joaquín González encabezó en Chetumal este 13 de septiembre, la ceremonia conmemorativa del 174 Aniversario

de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.

La ceremonia cívica oficial fue organizada por la 34 Zona Militar, en coordinación con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Se llevó a cabo en el monumento erigido en honor a los Niños Héroes.  El acto se realizó cuidando todos los protocolos de salud privilegiando la sana distancia y el uso de cubrebocas.

El Gobernador estuvo acompañado del anfitrión de la ceremonia, general José Luis Vázquez Araiza, comandante de la Trigésima Cuarta Zona Militar; el vicealmirante José Ricardo Gómez Meillón, comandante de la Décimo Primera Zona Naval; José Antonio León Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia; el diputado del Congreso del Estado, Roberto Erales Jiménez, y el comisario Francisco Justo Toscano Camacho, coordinador de la Guardia Nacional en Quintana Roo.

Acompañado de las autoridades del presídium, el Gobernador de Quintana Roo depositó de una ofrenda foral y montó una guardia de honor en memoria de los héroes caídos aquel 13 de septiembre de 1847.

Por su parte, el General José Luis Vázquez Araiza pasó la lista de honor de los niños que ofrendaron sus vidas defendiendo el Castillo de Chapultepec.

El teniente coronel de infantería Antonio Enrique Zepeda Cruz pronunció las palabras alusivas a la Gesta Heroica de los Niños Héroes.

Durante el acto se cantaron los himnos del Heroico Colegio Militar y Nacional Mexicano, a cargo del Coro y Banda del Gobierno del Estado y se disparó una salva de honor.

Asistieron a la ceremonia cívica jefes, oficiales y personal de tropa del Ejército Mexicano, Marina, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública.