Pernocta en Chetumal

 El Presidente, tras su arribo a la entidad

 

Martha TORRERO ORTEGA

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, arribó ayer a Chetumal para cumplir este lunes con una agenda de actividades que incluye a la comunidad de Tihosuco, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto; pedir perdón al pueblo

maya por los agravios durante la Guerra de Castas, en la que se prevé la presencia de Alejandro Giammattei, Presidente de Guatemala; antes, encabezará la reunión del Gabinete de Seguridad y la tradicional conferencia de prensa matutina en las instalaciones de la 34 Zona Militar en esta ciudad.
El Presidente, vistiendo una guayabera blanca con aplicaciones en color negro y pantalón negro, llegó a las 17:25 al hotel Fiesta Inn, antes, almorzó en el restaurant de mariscos “Padilla” y se reunió con delegados federales en el Centro INAH Quintana Roo.
Al descender de su camioneta, el Presidente López Obrador saludó a las personas que le esperaban y una de ellas se tomó la tradicional, “selfie” con el Primer Mandatario; en los alrededores operó un discreto operativo de seguridad, de hecho, en Chetumal se registró desde el sábado mucho movimiento en la 34ª Zona Militar por la presencia del Ejecutivo Federal.
En el tanscurso de la tarde fueron arribando integrantes de su Gabinete, y una de ellas fue la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien llegó a las 19:25 e ingresó rápidamente bajo un discreto dispositivo de seguridad.
La tranquilidad del domingo se interrumpió con el ir y venir de las camionetas Suburban antes de las 14:00 horas con el desplazamiento de elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Marina y Ejército mexicano.
Fue reducido el número de ciudadanos que acudieron al hotel donde pernoctó López Obrador para entregar algun documento o que trataban de hablar con él.
La manaña del lunes la agenda prevé que desde las instalaciones de la 34ª Zona Militar en esta ciudad brinde la conferencia mañanera y también encabece la reunión de la mesa de seguridad; antes del mediodía estará encabezando en la comunidad de Tihosuco, Felipe Carrillo Puerto, el evento “petición de perdón por agravios al pueblo maya. Fin de la Guerra de Castas”, el cual será a puerta cerrada con representantes de los cinco centros ceremoniales de la zona maya de Tulum, Chancah Veracruz, Tixcacal Guardia, Señor y Felipe Carrillo Puerto para realizar una ceremonia tradicional maya que será dirigida por un chamán.