Refuerzan estrategia

 Para mayor seguridad en Q. Roo

 

Alvaro ORTIZ SALAMANCA

El Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, se reunió ayer en la Ciudad de México, con los integrantes del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal, encuentro encabezado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para

revisar juntos los avances de las estrategias para la recuperación de la paz y la tranquilidad de Quintana Roo, una entidad turística en la que se avanza paulatinamente en la recuperación de la armonía social y el respeto a los derechos humanos.
La reunión de alto nivel se realizó con la participación de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el director de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Santiago Nieto Castillo; representantes de la Marina, el titular de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE), Oscar Montes de Oca Rosales, así como el encargado de la Secretaría de Seguridad Pública, Lucio Hernández.
La reunion fue propicia para comentar los datos que el Estado tiene y los retos en seguridad, los avances y situación de la Policía de Quintana Roo, de cómo ha avanzado desde el inicio de la administración hasta el momento actual y se compartieron las estrategias entre la Federación y la autoridad estatal.
En el encuentro se hablaron de las principales preocupaciones que el Estado tiene en el tema de seguridad y se revisaron algunos casos en particular; el Ejecutivo estatal agradeció a Olga Sánchez Cordero y a Rosa Icela Rodríguez Velázquez por la reunión que se llevó a cabo ayer en la mañana, en Palacio Nacional.
La reunión derivó en una mesa que tendrá un seguimiento para tener un trabajo coordinado entre diversas dependencias de la Federación y el Estado en los que se buscará mejorar los temas de judicialización que son importantes para Quintana Roo, explicó el Gobernador durante el programa Enlace Ciudadano que se transmitió por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) y las redes de la Coordinación General de Comunicación (CGC).
En el programa, el Gobernador se refirió también a los hechos ocurridos en el parque Xenses del corporativo Xcaret, en los que lamentablemente perdió la vida un adolescente del Estado de Durango.
Al respecto, aseguró que en el caso del accidente, no se protege ni se protegerá a nadie. “Hemos estado trabajando de forma intensa, de forma abierta, en coordinación con la Fiscalía de Durango y el Gobernador de ese Estado. No buscamos proteger ni ocultar nada”, mencionó.
Añadió que en los próximos días platicará con el padre del menor, pues entiende el dolor que causa a la familia una situación como esta.
Carlos Joaquín González añadió que el parque Xcaret tiene que responder por el hecho, revisar sus protocolos y atender un programa de seguridad pues recibe millones de personas al año.
“Por supuesto que tendrá que haber responsables en el tema. El parque está cerrado, siguen las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado y seguirán hasta tener un resultado adecuado”, explicó.
Insistió, de manera categórica, que nada se oculta y no hay impunidad, se llegará al fondo de las investigaciones dentro de la Ley. “En Quintana Roo no se protege ni se cubre a nadie”, concluyó el mandatario estatal.