Constata arribo de vacunas

 El Ejecutivo, en aeropuerto de Chetumal

 

Alvaro ORTIZ SALAMANCA

Las ciudades de Chetumal y Cancún formaron parte de la ruta aérea tres que la Secretaría de la Defensa Nacional diseñó para el transporte de vacunas de laboratorios Pfizer contra el covid-19. Anoche el Gobernador Carlos Joaquín González asistió a la base aeronaval ubicada en la capital del Estado, donde aterrizó un C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) con un cargamento de los biológicos que se aplicarán a personal médico de primera línea de combate al coronavirus.


El avión de la FAM arribó a tierras quintanarroenses procedente de Mérida, Yucatán, donde por la tarde también trasladó el cargamento de biológicos contra el coronavirus. En la recepción de la vacuna de Pfizer contra el covid-19 estuvieron acompañando al Gobernador Carlos Joaquín González, la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo; la directora de Servicios de Salud, Myriam Ortiz Enríquez; el delegado del Gobierno Federal en Quintana Roo, Arturo Emiliano Abreu Marín, y autoridades militares.
“Recibimos el primer cargamento de vacunas covid-19 de Pfizer en Quintana Roo. Son 4,875 dosis que llegaron vía aérea a Cancún y Chetumal. Están destinadas al personal de salud de todo el Estado y serán aplicadas a partir de mañana”, escribió el Gobernador en su cuenta de Twitter al comentar que supervisó la llegada del biológico a la entidad.
Hay que referir que durante la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, este martes el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador y el secretario de la Defensa Nacional hicieron del conocimiento las acciones que realiza el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en la distribución de 439 mil 725 dosis de vacunas contra el covid-19.
El Plan de Distribución de la vacuna Pfizer se realizó a través de ocho rutas aéreas y 179 terrestres con destino a las 879 brigadas de vacunación de los diferentes Estados de la República Mexicana, empleando 179 escoltas de seguridad; posteriormente, este 13 enero se comenzará con la aplicación de los 439 mil 725 biológicos.
El titular de la Sedena indicó que tienen 36 aeronaves disponibles para el transporte de vacunas ubicadas a lo largo del territorio nacional, cuatro de ellas de ala fija y 27 de ala rotativa pertenecientes a la Fuerza Aérea Mexicana; además de las ocho asignadas para rutas aéreas.
Explicó que se activarán 32 centros de redistribución a lo largo de la República Mexicana,  así como “Brigadas Correcaminos” en cada una de las instalaciones hospitalarias, misma que tendrán como objetivo concluir la vacunación de los profesionales de la salud empeñados en hospitales covid-19.
En cada ruta se entregarán paquetes completos de vacunación, integrados con las vacunas, insumos para la aplicación y brazaletes para el personal que participa en las “Brigadas Correcaminos”.