Fiscalía detuvo a 87 personas

En la última semana, informa Montes de Oca Rosales

 

Alvaro ortiz salamanca

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Oscar Montes de Oca Rosales, informó que como parte del trabajo institucional de la dependencia, en la semana 23 al 29 de noviembre de este año, 87 personas fueron detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público, 17 de estas por narcomenudeo, siendo que 24 fueron vinculadas a proceso, 22 con la medida cautelar de prisión preventiva, destacando 3 por el delito de violación y una por homicidio.


“Asimismo, se obtuvieron 38 órdenes de aprehensión, de las cuales se cumplieron 19, siete por homicidio en grado de tentativa y cinco por violación, se realizaron siete cateos y se lograron ocho sentencias condenatorias, de las cuales una alcanzó una pena de 20 años de prisión por homicidio, seis más por el delito de robo con diferentes penalidades y una más por violación”, agregó.
En este sentido, el antes citado resaltó la estrecha colaboración y coordinación con la Policía Quintana Roo, en un despliegue policiaco que permitió la ubicación y captura de dos personas por la privación de la vida de dos mujeres en la colonia Valle Verde de este municipio, precisando que con relación a este caso, el ahora agresor estuvo conviviendo con una de las víctimas, quien fue pareja sentimental de su tío, a quien privaron de la vida hace un mes aproximadamente.
“Las imágenes de cámaras de vigilancia corroboraron la probable participación de los detenidos; adicionalmente, el personal de la FGE recaba más datos de prueba para afinar la investigación y poder acudir ante un juez de Control para la formulación de imputación”, asentó.
Al respecto, el abogado del Estado comentó que la semana pasada se cumplimentaron dos órdenes de aprehensión en contra de dos sujetos que participaron en una tentativa de homicidio en la Zona Continental de Isla Mujeres, y es así como la investigación e información proporcionada por éstos permitieron la ubicación de más restos óseos en una zona selvática.
“En estos trabajos, la colaboración de la doctora Ximena María Chávez Balderas, perito de la FGE con especialización en antropología, permitió el hallazgo de tres restos óseos más que ya están en proceso de análisis pericial para la obtención del perfil de ADN y verificar si han sido reportadas como desaparecidas”, abundó.
De igual forma, el fiscal general del Estado agregó que una vez que se logre la identificación, se contactará a los familiares.
Montes de Oca Rosales reconoció la labor de la antropóloga Ximena María Chávez Balderas, actualmente perito de la FGE, encargada de las investigaciones en materia de búsqueda de personas, profesional que recientemente ha sido distinguida con el “Premio Javier Romero Molina” por el Instituto Nacional de Antropología e Historia por la mejor tesis de doctorado en el área de Antropología Física.
En otro orden de ideas, el titular de la FGR informó que en relación a la detención de cinco personas señaladas de pertenecer a una organización nombrada como “autodefensas”, comentó que existen manifestaciones de estos grupos cuyas acciones son ilegales y que la FGE tiene carpetas de investigación abiertas por el homicidio en grado de tentativa de una mujer y que fueron detenidos por la Policía Quintana Roo.
“Tras las investigaciones, se ubicó el lugar donde guardaban todas sus mantas, objetos y vehículos probablemente usados para cometer los hechos ilícitos mencionados, siendo que actualmente se encuentran en prisión preventiva en espera de que se resuelva su situación jurídica por parte de un juez de Control”, afirmó.
Montes de Oca Rosales destacó que la FGE no permitirá que estas personas, bajo el argumento de usurpación de funciones reservadas para el Gobierno, cometan actos ilícitos y realicen provocaciones que inciten a la ciudadanía a romper el orden que atenta contra la vida de las personas.
“La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo redoblará esfuerzos para investigar, perseguir y capturar a todas aquellas personas que atenten contra los bienes jurídicos protegidos de las y los quintanarroenses”, concluyó.