Impulsa empoderamiento de mujeres

Fernando Méndez, a través de novedoso programa

 

Alvaro ORTIZ SALAMANCA

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Emprendedoras, fecha que tiene entre sus objetivos empoderar a las mujeres y acabar con la desigualdad de género en el mundo laboral con diferencias salariales palpables entre hombres y mujeres, el director general del Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ), Fernando Méndez Santiago, conversó con tres emprendedoras de la ciudad de Chetumal a las que presentó el programa “Emprende, yo te apuesto”.


En la charla participaron Reyna Ciau, de “Creaciones Oddi”; Hannah Chan, de “Honey Heart”, y Salimar Ceballos, de “Alma-Pasteles de Sali”, quienes platicaron de sus casos de éxito, las experiencias que han tenido al incursionar en el rubro del emprendimiento y lo que opinan sobre el empoderamiento económico de las mujeres por medio de oportunidades que les brindan facilidades de mayor crecimiento y generar fuentes de empleo locales.
En este diálogo se comentaron las dificultades que suponen emprender sobre todo para las mujeres dentro de una sociedad que está luchando por la igualdad de género y en medio de crisis como la que del covid-19; las tres emprendedoras coincidieron en que la era tecnológica es una gran aliada porque permite llegar a diversos mercados, más ahora con el gran auge de las redes sociales en las que las ventas son cada vez más frecuentes.
Fernando Méndez destacó la importancia de visibilizar el emprendimiento, sobre todo de los jóvenes, ya que esta práctica contribuirá a lograr independencia económica y financiera, además que permitiría fortalecer la innovación que tanto se necesita en la actualidad. Destacó que desde el IQJ se ha buscado que el emprendimiento juvenil sea una tendencia, a través del Programa “Emprende, yo te apuesto”.
Las tres invitadas coincidieron también en que los sacrificios valen la pena al lograr la independencia en general, por ello invitaron a los jóvenes a prepararse y probar una mejor forma de ganar dinero propio y en ese contexto, comentaron que no se debe caer en conformismos con un trabajo de horarios y salarios reducidos, cuando se puede lograr mucho más cuando se decide apostar por tus ideas y llevarlas a cabo.
Afirmaron que lo primordial es tomar la decisión y no tener miedo ya que emprender es como cualquier otra aventura que hay que intentar hasta que se logre, no desanimarse, capacitarse para no improvisar y hacerlo lo mejor posible. Asimismo, invitaron a las mujeres jóvenes que ya están en el camino a confiar en sus ideas y su potencial como emprendedoras.