Cumple en tiempo y forma

Sefiplan, al entregar de paquete económico 2021

 

Martha Torrero ortega

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), da cumplimiento en tiempo y forma entregando el paquete económico 2021 de Quintana Roo por un monto de $34,085 millones de pesos a la XVI Legislatura del Congreso.


Al respecto, Yohanet Torres Muñoz, titular de la Sefiplan, externó: “El ejercicio 2020 ha sido un año de desafíos que se presentaron principalmente por la emergencia sanitaria del covid-19, afectando a todos los sectores de nuestro Estado, por lo que nos vimos en la necesidad de implementar estrategias para proteger a la población y a las actividades económicas”.
El paquete económico 2021 está integrado por la iniciativa de la Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos. Contiene un marco base para la política financiera a ejecutarse en el Estado, manteniendo un balance entre la protección de las vidas humanas y la recuperación económica.
“Para el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, este es el momento de mayor responsabilidad que tiene ante los retos que enfrentamos las y los quintanarroenses, pues es cuando deja de manifiesto la función pública que desempeña para administrar adecuadamente los recursos para la atención de nuestra comunidad”, destacó Yohanet Torres.
El Presupuesto de Egresos 2021 se basa en el análisis de los ingresos que del orden federal y de la recaudación propia. Para su elaboración se tomaron en consideración los criterios generales de política económica establecidos por la Federación; más allá de ello, en el proyecto se presenta una propuesta que responda a los reclamos más sentidos por las y los quintanarroenses.
Para finalizar, Torres Muñoz hizo énfasis en que “esta propuesta contiene diversas adecuaciones legales orientadas a fortalecer los ingresos, brindar certeza jurídica a los contribuyentes y reforzar la coordinación fiscal con los municipios para fortalecer sus haciendas públicas. Manteniendo la disciplina financiera y conservando el enfoque de canalizar recursos hacía los sectores esenciales como salud y seguridad, al mismo tiempo que reactivamos la actividad económica del Estado. Estoy segura que juntos saldremos adelante”.