Imprimir

Hace el IMSS invitación a ciudadanos

Para que donen sangre en la entidad

 

Alvaro ORTIZ SALAMANCA

Durante la emergencia sanitaria por covid-19 las donaciones de sangre han disminuido y es necesario reponer las reservas, indicó la responsable del Banco de Sangre del IMSS en el Estado, Jazmín López Zavaleta, quien agregó que las investigaciones demuestran que el plasma donado por voluntarios altruistas es mucho más seguro que la de donantes remunerados o de reposición. 


Actualmente, son mayores las donaciones que se recaban de familiares y amigos de pacientes que ya están hospitalizados; lamentablemente, sólo el 10 por ciento de la población de donadores corresponde al altruismo, es decir, quien viene a donar sólo por el bien común.
Las donaciones contribuyen a salvar vidas y a mejorar el estado de salud de los pacientes; la sangre es el regalo más valioso que se puede ofrecer a otra persona, ya que representa vida, recalcó Jazmín López.  La decisión de donar puede salvar más de una vida al ser separada en sus componentes (concentrado eritrocitario, plasma, plaquetas), refirió.
Explicó que una bolsa de donación de 450 mililitros es menos del 10 por ciento del volumen total de la sangre que hay en el cuerpo, por lo que es una cantidad que no asume ningún riesgo para el donador cuando goza de salud, además de que el organismo inicia una regeneración inmediata, que dura algunos días.
Entre los beneficios de donar tejido hemático están el que ayuda a estimular la producción de nuevas células sanguíneas, reduce el riesgo de padecer infartos y accidentes vasculares, se depuran los triglicéridos, se limpian los niveles de hierro, mejora el fluido y aumenta la esperanza de vida.
López Zavaleta comentó que antes del mes de mayo de este año se recolectaban alrededor de 60 unidades diariamente, y durante los meses siguientes sólo llegan a calificar 10 donadores efectivos por día, por ello el llamado ahora es aún más urgente.
Por su parte, Xóchitl Refugio Romero Guerrero, representante del IMSS en Quintana Roo, hizo un atento llamado a la población para ayudar a los enfermos que requieren de una donación de sangre, ya que es la única forma en que ellos pueden obtener este beneficio: “Ayúdennos, donen, porque donar es vida”. El Banco de Sangre está en el interior del Hospital General Regional (HGR) No. 17 en Cancún (conocido como la 510), que abre sus puertas de lunes a viernes, de 07:00 a 10:00 horas.