Imprimir

La SEMA capacita a combatientes

De incendio forestales, para mejor desempeño

 

Martha Torrero ortega

La administración del Gobernador Carlos Joaquín González, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), y en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), imparte en Quintana Roo los cursos de capacitación S-190 (comportamiento del fuego) y S-130 (preparación del combatiente forestal) a brigadistas de incendios forestales, informó el secretario de SEMA Efraín Villanueva Arcos.


Detalló que la capacitación se realiza en las localidades Nicolás Bravo y Altos de Sevilla, y la próxima semana será en Nuevo Jerusalén y Chetumal. El objetivo es brindarles conocimientos y entrenamiento necesario en el manejo de la seguridad, el ambiente del fuego y en los procesos básicos atmosféricos. El aprendizaje les permite predecir el comportamiento del fuego y aplicar estrategias para conservar sus vidas y proteger las selvas de Quintana Roo.
Elvira Carvajal Hinojosa, subsecretaria de Protección Ambiental y Planeación Técnica de la SEMA, explicó que el curso S-190 de Introducción al Comportamiento del Fuego les indica los factores que intervienen, como la topografía, combustibles y el tiempo atmosférico.
Y el curso S-130 -dijo Carvajal- sobre la Preparación del Combatiente, les aporta información específica sobre la importancia del uso de su equipo de protección personal (EPP) así como el uso de las herramientas menores especializadas en el combate de incendios.
Los cursos de capacitación se imparten contemplando las medidas de seguridad para evitar contagios por el covid-19, tales como el uso de cubrebocas y utilización frecuente de sanitizante para manos.