Impulsa vacunación itinerante

 El IMSS, para proteger a menores

 

Alvaro ORTIZ SALAMANCA

Con el objetivo de completar el esquema de vacunación del mayor número de infantes en el Estado, la Oficina de Representación Quintana Roo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Coordinación con Fundación Karisma, recorre los

municipios de Benito Juárez y Solidaridad.
Xóchitl Refugio Romero Guerrero, titular del IMSS en la entidad, explicó que debido a la emergencia sanitaria por la presencia del coronavirus, disminuyó la afluencia de padres de familia en los módulos de Medicina Preventiva para completar el esquema de vacunación de sus hijos menores de ocho años de edad.
Comentó que para reforzar la actividad de vacunación a los pequeños, el IMSS en Quintana Roo, en coordinación con la asociación civil, instrumentó una unidad móvil itinerante que desplaza a personal del Instituto con todos los biológicos a aplicar, incluidos en la Cartilla Nacional de Salud, a excepción del que previene la influenza, que se aplica en otra época del año.
Las vacunas disponibles son la BCG (contra tuberculosis meníngea), Hepatitis B, Pentavalente Acelular, Hexavalente Acelular, Rotavirus, Neumococo Conjugada, SRP (contra sarampión, rubéola y parotiditis), DPT (contra difteria, tétanos y tosferina) y OPV (contra la poliomielitis), todas para menores de ocho años.
Romero Guerrero mencionó que el módulo cuenta con estrictas medidas de seguridad, sus recorridos son calendarizados y oportunamente comunicados a los habitantes de la región, donde permanecen en jornadas de lunes, martes, jueves y viernes, de 08:00 a 14:00 horas, durante todo el mes de agosto.
El día de la vacunación sólo debe acudir uno de los padres, mamá o papá, con la Cartilla Nacional de Salud del menor, portar cubrebocas y acatar las medidas de sana distancia indicadas ante la emergencia sanitaria.
Recalcó que el módulo itinerante es una opción para facilitar el servicio de vacunación al derechohabiente; también se cuenta con este servicio en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), en el área de Medicina Preventiva, donde se siguen todos los protocolos de seguridad e higiene, para protección de los derechohabientes.
Por su parte, Margarito Olán Frías, coordinador auxiliar en Salud Pública, mencionó que los recién nacidos deben recibir las primeras vacunas indicadas para su edad, fundamentales para reforzar los anticuerpos que combaten las enfermedades graves.
Las vacunas ayudan a preparar el organismo de los niños para combatir enfermedades prevenibles, “como padres de familia, se tiene el compromiso y responsabilidad de asegurarse que los hijos adquieran este tipo de escudos; las vacunas tienen como función proteger a sus hijos de enfermedades infecciosas que pueden afectar su salud y causarles incluso la muerte”, concluyó.