Restaura Templo del Niño Jesús

 Sedetur, en poblado de Tihosuco

 

Alvaro ORTIZ SALAMANCA

FELIPE CARRILLO PUERTO, 31 de julio.- En el marco de la conmemoración del 173 aniversario del Movimiento Social Maya “Guerra de Castas”, la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) informó que con una inversión de tres millones de pesos se

reactivaron los trabajos de restauración del templo del Niño Jesús en la localidad de Tihosuco, uno de los atractivos turísticos e históricos del municipio de la Zona Centro de la entidad.
Es de destacar que a través de la Sedetur, la administración estatal impulsa el desarrollo de esta zona exaltando la liberación del pueblo maya, mediante la difusión y promoción de la Ruta Guerra de Castas en la población de Tihosuco, donde se ubican diversos atractivos históricos, culturales y turísticos, como el Museo de la Guerra de Castas, la plaza principal, la iglesia Niño Jesús, la Casa Cural, entre otros.
La obra denominada “Restauración del Templo del Niño Jesús en Tihosuco” tiene una inversión de tres millones de pesos, de los cuales el Gobierno del Estado aporta dos y el resto proviene del Fondo de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (Foremoba), de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.
El proyecto brinda utilidades de manera directa a 22 familias, y de manera indirecta a 12, respecto a la compra de materiales e insumos para desarrollar los trabajos y una ganancia directa para la población de la localidad.
La población total de Tihosuco es de cuatro mil 607 personas, de las cuales dos mil 403 son hombres y dos mil 204 mujeres. Beneficiando de forma indirecta en el desarrollo de futuros productos turísticos para la población de todo el municipio de Felipe Carrillo Puerto, la cual asciende a 81,742 personas.
El proyecto consiste en la restauración de la iglesia Niño Jesús, para el fortalecimiento del turismo cultural en la ruta de la Guerra de Castas. Los trabajos que se realizan considera la rehabilitación de pisos y techos, iluminación, y remozamiento de paredes internas y externas.
La obra reporta 85% de avance físico y se prevé concluir este mismo año.