Imprimir

Beneficiará al turismo

 T-Mec, sostiene Luis Alegre

 

Alvaro ORTIZ SALAMANCA

BENITO JUAREZ, 10 de julio.- El tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), además de los beneficios que tiene en materia fiscal y los valores de importación y exportación, también beneficia a la actividad turística, sostuvo el presidente de la

Comisión de Turismo del Poder Legislativo, Luis Alegre Salazar, pues de acuerdo con el legislador quintanarroense tiene múltiples bondades en el segmento de negocios.
Para precisar, Alegre Salazar explicó que el tratado da importancia al segmento de negocios y turismo, y vislumbra que este tipo de viajes generarían un retorno de 15 dólares por cada dólar gastado, acorde con el estudio presentado por la compañía IHS Global Insights, una vez que se controle el tema del covid que tanto ha afectado la salud y economía mundial.
Asimismo señaló que hasta antes de la contingencia sanitaria que tuvo afectaciones a nivel mundial, el llamado turismo de negocios o reuniones equivalía al 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) turístico que recibía México, según los datos más recientes de la Secretaría de Turismo (Sectur).
Un punto a considerar es que se busca en estos momentos recuperar paulatinamente este segmento de mercado que al año generaba en promedio 300 mil eventos al año.
Por esta razón, la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) beneficiará a las empresas turísticas mexicanas que busquen instalarse o tener algún tipo de relación comercial con Estados Unidos y Canadá.
En el plano general, el presidente de la Comisión de Turismo del Congreso de la Unión indicó que hay muchos factores que se deben considerar como el hecho de que el tratado establece que no será necesaria una certificación de origen cuando el valor de la exportación sea inferior a los mil dólares estadounidenses, o el equivalente en la moneda local. También permite reembolsos de aranceles en caso que no se soliciten las exenciones a tiempo.
El documento también resalta que los países se comprometen a adoptar procedimientos aduaneros simplificados para hacer más rápido y eficiente el traslado de bienes entre ellos. Los tres países deberán tener todos los formatos electrónicos para comerciar y permitir que cualquier declaración aduanera y documentos relacionados sean presentados de esa manera.
“El tratado firmado entre México, Estados Unidos y Canadá, es un buen paso hacía el progreso y la recuperación económica del país, tal y como ha afirmado el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y lo más importante es que la actividad turística también tendrá beneficios”, aseguró Alegre Salazar.