Imprimir

Anuncia nueva fiscalía especializada

 En feminicidios, Oscar Montes de Oca Rosales

 

Gabriel alcocer

BENITO JUAREZ, 6 de julio.- El titular de la Fiscalía General del Estado, Oscar Montes de Oca Rosales, anunció este lunes la creación de la Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución de Feminicidios, ante la necesidad de crear un esquema de

investigación especializada y con perspectiva de género para resolver estos ilícitos.
La creación de esta Fiscalía, cuyo titular será Christopher Cid Hurtado, permitirá tener mayor capacitación y concentración de esfuerzos de las personas servidoras públicas que participan en la investigación de feminicidios.
El fiscal general indicó que desde el pasado 3 de junio se firmó el acuerdo que eleva de rango la unidad de feminicidios a fiscalía, por lo que se dotará de recursos propios a esta área y ya no dependerá de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos contra la Mujer y por Razones de Género.
Por otra parte, Montes de Oca Rosales destacó el trabajo conjunto de fiscales, peritos y policías de investigación adscritos a esta área que permitió la identificación, localización y captura del implicado en los hechos ocurridos en agravio de una mujer reportada como desaparecida el pasado 4 de junio y encontrada sin vida dos días después. En otro tema, el titular de la dependencia informó el balance semanal de las acciones realizadas por la FGE en el periodo que comprende del 29 de junio al 5 de julio, donde fueron puestas a disposición del ministerio público 67 personas de las cuáles 12 fueron por delitos contra la salud, siete por violencia familiar y ocho por violación. De los 67 detenidos, 22 fueron vinculados a proceso (por delitos de homicidio, extorsión y violencia familiar) y 21 ya se encuentran en prisión preventiva.
También fueron cumplimentadas 13 órdenes de aprehensión, entre las que destacan uno por feminicidio, uno por homicidio y seis por violación. Los actos de investigación de la autoridad ministerial permitieron solicitar dos órdenes de cateo cumplimentadas por la policía de investigación, relacionados en carpetas iniciadas por delitos contra la salud.
La Fiscalía General del Estado cumple con su obligación de procurar justicia mediante la implementación de los protocolos establecidos en la Ley que permitan ubicar, localizar, capturar y llevar ante tribunales a quienes transgreden la Ley.
 y con ello la paz social en la entidad.